Orizaba, Ver.- La reducción de la jornada laboral impactará a los pequeños y medianos empresarios, los grandes, ya lo prevén, afirmó Alfredo Hernández Ávila, secretario general de la Federación CROM en la región.
Recordó que la reforma laboral que inició en 2019 obligó a todos los sindicatos a implementar una serie de acciones enfocadas a los estatutos de cada sindicato y a la democracia sindical, es decir, ahora los trabajadores tienen la libertad de legitimar sus contratos colectivos a través del voto libre, secreto y directo, y también a revisar los contratos colectivos.
Te recomendamos leer: Problemática con nuevos libros ha sido más político que educativo: Matraca
Actualmente está en las cámaras el proyecto para reducir la jornada laboral, de ocho a seis horas de trabajo.
¿Si se reduce la jornada laboral, reducirá el salario?
El salario, recordó, no se puede modificar. Está en 207 pesos, que, al dividirlos entre ocho horas, cada una está en 25 pesos. Si se hace la reducción a seis, la hora va a valer más. El gobierno no puede modificar en cualquier época del año el salario, eso lo hacen en noviembre, cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprueba el salario para el año próximo.
Si lo aprueban, los patrones no podrán modificar el salario mínimo y el tema de los bonos, las compensaciones, generará una controversia, apuntó. Cuando el salario mínimo se aprueba, todo impacta: la prima vacacional, en las aportaciones al IMSS e Infonavit.
Refirió que el gobierno se ha vuelto un ‘gran sindicato’, que ha generado reformas a las leyes, que son pro-trabajadores, no pro-productividad.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Los sindicatos, agregó, no pueden ir en contra de una propuesta que le dé más vacaciones a los trabajadores ni en contra de una propuesta de reforma donde les den menos horas de trabajo, tampoco ir en contra de una reforma que traiga como consecuencia un aumento al salario mínimo.
“Al final el gobierno está haciendo su parte, nosotros como sindicatos tenemos que tener la capacidad de negociación con los empresarios, para a través del diálogo establecer mecanismos que no impacten directamente ni en la empresa ni a los trabajadores”, acotó.
Lee más: Al alza el precio del limón; “es la temporada” expresan vendedores
Enfatizó que quienes generan empleos son los empresarios y no el gobierno, ellos son los que generan más derechohabientes, mayores ingresos y cuotas para el IMSS.
El gobierno no invierte, “la derechohabiencia está creciendo, las inversiones crecen y los empresarios están apostando a crear más empleos. El dinero que esto genera debe emplearlo el gobierno en la construcción de más infraestructura hospitalaria”, concluyó.