Río Blanco, Ver.- Un conflicto vial que se registró entre particulares ocasionó que integrantes de la Organización Mexicana Ti Tlapowaske Tekiwahikapa (OMETT)A.C. de Soledad Atzompa se manifestaran afuera de la Delegación de Tránsito de esta ciudad a cuyo titular pidieron intervenir para que se reparara el daño a los afectados, quienes fueron discriminados por las personas responsables del percance.
Pedro Rojas Avelino, vicepresidente de OMETT, explicó en entrevista que el incidente ocurrió ayer alrededor de las 4 de la tarde en el crucero del puente del Hospital Regional. El afectado fue un artesano del municipio de Atlahuilco.
Te puede interesar: Protesta en Palacio de Ciudad Mendoza personal de confianza
“Esa persona, (el responsable del percance) se baja y en lugar de llegar a un buen diálogo, le dice: india ¿qué quieres?; la empieza a agredir y a poner los puños cerrados para arreglar con golpes y no con palabras, con diálogo formal”, dijo.
Agregó que al lugar llegó su representante, el secretario de la organización junto con el presidente de la misma, para llegar a un diálogo.
Como bien ustedes lo saben, la de Atzompa es persona de diálogo, no de violencia
Remarcó que ellos no llegaron a agredir a nadie, sino a apoyar a su compañero, como lo estipula su organización. "Hablamos pacíficamente con las autoridades y con quien quiera dialogar".
“No somos personas para golpes, no somos de los que ponchamos llantas o los que hacemos maldades. La credencial dice: por la promoción y la defensa de los Derechos Humanos. Nuestro objetivo es apoyar nuestros derechos humanos, porque sí fuimos discriminados ayer de parte de una persona que en realidad no supo valorarse ni él, porque nos dijo muchísimas cosas; Por eso estamos aquí. ¿Hasta cuándo se va a terminar este tipo de discriminación a mis compañeros indígenas de la sierra?, nosotros venimos a veces a vender un kilito de frijolito, de lo que se dé ahí, en Atzompa, en la sierra, lo que trabajan los compañeros”, aseveró.
Señaló que los daños materiales se reparan, pero lo que nunca se va a reparar son las agresiones y las ofensas. “Hoy se presenta el ciudadano, sale con su collarín, está muy mansito, pero anoche quería golpearnos y dijo: que bajen mil, que bajen 2 mil, que bajen los que sean a él no le importa”, señaló.
En la negociación que entablaron los afectados con el responsable del accidente estuvieron presentes el delegado de Tránsito y el regidor de ese municipio, a quienes ofreció disculpas por obstruir el paso en esa calle, pero reiteró que no tienen por qué ofenderlos, y lo único que piden es respeto.