Orizaba, Ver.- Después de dos años de pandemia, nuevamente se vuelca la fe y la devoción a la Virgen de Guadalupe que llega en peregrinación al Santuario Diocesano de La Concordia. El Párroco Juan Carlos Villa Cañedo mencionó que a visitar a la Morenita del Tepeyac llegan peregrinos de los seis decanatos que conforman la Diócesis.
“Estamos viendo el desborde de devoción, las peregrinaciones vienen con mucha gente, está llegando un número mayo y vamos comenzando el periodo de peregrinaciones, al levantarse las restricciones”, dijo el sacerdote.
Te puede interesar: Realizarán octava peregrinación Canina; ¿quieres participar?
Señaló que, aunque es difícil cuantificar el número de fieles que llegan a ese templo a partir de la segunda quincena de noviembre y hasta mediados de este mes, pues el conteo se hace por peregrinaciones, sí son miles los que se postran a los pies de la Virgen.
¿Cuántos peregrinos llegan al Santuario?
Durante un mes, al Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe llegan cerca de 50 mil devotos, ya que no solo llegan las peregrinaciones anotadas sino también muchas que no registran anticipadamente su participación, además de los que peregrinan a la Basílica, pero pasan a visitar a la Virgen del Tepeyac y a descansar un rato antes de continuar su recorrido.
Antes de la pandemia había 350 peregrinaciones registradas, este año se anotaron 310, que abarrotan el templo diariamente. Comienzan a recibir peregrinaciones generalmente cada hora a partir de las 8 de la mañana y hasta las 8 o 9 de la noche.
Síguenos a través de Google News +
El miércoles pasado recibieron -a las 6 de la mañana- a los peregrinos de la Parroquia de San Sebastián Mártir, de Tehuipango, así como ellos llegan provenientes de las diferentes parroquias tanto de la sierra de Zongolica como del Volcán Pico de Orizaba y la zona urbana.
El próximo domingo 12, no hay peregrinaciones, de tal manera que la gente fluye espontáneamente durante todo el día, por la bendición de los Niños. Este año será continúa desde las 10 de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde. Durante ese tiempo no habrá celebraciones de misa.
¿A qué hora será la misa solemne?
La Eucaristía Solemne la presidirá el Obispo Eduardo Cervantes Merino a las 7 de la noche el 12 y en ella podrá participar la gente sin restricción, solo con la recomendación de usar cubrebocas durante la misma y llevar su propio gel desinfectante.
“La parroquia siempre está abierta a recibir a los feligreses, ya sea que lleguen en peregrinación o no, y se pueden integrar o participar en la Eucaristía”, dijo el padre Juan Carlos Villa y resaltó que poco a poco la gente retoma el gesto de caminar en peregrinación y llegar a presentar su necesidad a la Virgen.
Leer más: Viven feligreses el amor a la virgen de Guadalupe
Las peregrinaciones más lejanas son las de Tehuipango y Comalapa (ésta es la primera ocasión que visitó el santuario), pero llegan también peregrinaciones de mascotas, de ciclistas, motociclistas, de empresas, escuelas, partidos políticos, entre otros, pues profesan la fe católica y saben que la Virgen de Guadalupe es su gran intercesora.