RÍO BLANCO, Ver.- El tema de la asignación presupuestaria para las universidades se resolvió en un 80 por ciento, pues hay dos casos significativos que no se solucionaron, afirmó Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV).
Dijo que los casos que siguen pendientes son el de la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Nicolaita, de Michoacán.
En la primera, a los trabajadores no les pagaron aguinaldo pues a pesar de que cumplieron con algunas modificaciones que se hicieron a sus condiciones generales de trabajo no les llegó el recurso para el pago.
Lo mismo pasa a los trabajadores del área administrativa de la universidad de Michoacán.
Es incongruente que el gobierno de la República manifieste que debe apoyarse a los que menos ganan y a los trabajadores, que ganan muy poco no les pagaron su salario y a los administrativos, ni el aguinaldo
Subrayó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) manifestó que va a intervenir pero no se ha visto su participación, por lo que ya solicitaron una reunión en la Secretaría de Educación Pública y se fijó como fecha tentativa el día 13 de este mes, para plantear el problema y ver cómo se resolverá.
Señaló que no se ve interés de parte del Gobierno Federal, para apoyar al menos a la educación superior, pues no se incrementó significativamente el presupuesto de egresos de la Federación para este 2020 y tampoco se ve la solución al problema deficitario de varias universidades.
"No hay una claro esquema que resuelva de fondo ese problema", dijo y consideró que a finales de este año van a llegar en peores circunstancias para el pago de los trabajadores pues el déficit se viene arrastrando desde hace tres años y no hay un planteamiento que dé solución definitiva al mismo, que señaló al parecer, alcanza ya los 16 mil millones de pesos.