ORIZABA, Ver.- Debido a las condiciones meteorológicas que se registran en esta temporada del año (otoño), el personal de la Unidad de Manejo Animal (UMA) toma las medidas necesarias para proteger de la lluvia y el frío a los cerca de 500 animales de por lo menos 34 especies que se resguardan en la Reserva Animal del Paseo del Río Orizaba.
Mayra De la Vega Aduna, coordinadora de esa área, destacó que todos los animales tienen casa o cueva donde protegerse y mantenerse calientes. Con otros, como los monos araña, que provienen de clima tropical, las medidas se incrementan.
“A ellos les ponemos lonas, están bien cubiertos, tienen su casita y sus lámparas con focos infrarrojos”, dijo y agregó que el cambio de estación no provoca que se modifique su alimentación.
Añadió que esas medidas ya las toman desde ahora. “Ya empezamos a ponerlas, hay días en los que ya no levantamos cortinas entre semana, por ejemplo, en las jaulas de los monos; los fines de semana levantamos una sí y una no; tomamos precauciones”, acotó.
Mencionó que muestra de que los animales que están bajo resguardo en esa reserva están bien cuidados y viven en lugares adecuados es la reproducción de especies como los venados, los monos araña, jabalíes, avestruz, yaguarundi, jaguares, liebre de la Patagonia, gallitos habaneros, cerdo y aves en general.
Por último, apuntó que los que no se lograron fueron los huevecillos que depositó la hembra de cocodrilo Moreletti, ya que el calor no ayudó. “La hembra está muy bien, pero te das cuenta de que las crías no van a nacer porque ella ya no se posa sobre el nido”, dijo y agregó que retirarán los huevecillos, no porque represente un riesgo para la salud de estos animales sino porque seguramente ya están descompuestos.