Orizaba, Ver.- Desde camilleros, médicos, enfermeras y personal de limpieza fueron vacunados en los diferentes Hospitales de la Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así lo dieron a conocer autoridades del instituto tras concluir con estas acciones que forman parte de la estrategia de vacunación contra el Covid-19 que la Secretaría de Salud a implementado.
Es el personal que se encuentra en la primera línea de atención contra la pandemia quienes fueron protegidos con este antígeno siendo en Orizaba el camillero Sergio Gustavo “N” el primer trabajador que recibió la segunda dosis de la vacuna.
Tal y como lo dio a conocer el Gobernador es poco más de un mes lo que se tienen destinados para garantizar la eficacia de la aplicación de la vacuna por lo que con tiempo y la debida estrategia se está llegando a las fases planeadas.
“Recuerden que tenemos de 35 a 42 días que son los idóneos para que la eficacia que garantice esta vacuna sea la prescrita entonces va a seguir la segunda dosis y estamos en tiempo y forma para aplicarla”, explicó el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
Fueron médicos generales y especialistas, enfermeras, auxiliares, camilleros, choferes, radiólogos, técnicos polivalentes, trabajadoras sociales, residentes, administrativos y de higiene y limpieza los que ya recibieron este beneficio protegiendo así la salud de todo el personal de salud de los hospitales.
Tras estas acciones siguen los adultos mayores quienes van a recibir la vacuna empezando en las zonas rurales según lo marca el plan de vacunación nacional para así ir bajando de 60 a 40 años consecutivamente así lo explicó García Jiménez “una vez concluida esa fase 2 iniciamos con las edades bajando de 60 hacia 40 ya de ahí toda la población, son fases que tenemos que ir cumpliendo si lo hacemos de manera ordenada”.
El Gobernador explicó que para llegar a un ligar se debe tener contemplado el número de personas y así hacer una planeación para la aplicación de las vacunas en las zonas rurales de difícil acceso.
“Tenemos que llegar a un lugar sin exceder el número de personas que se van a vacunar, las vacunas no pueden guardarse y regresarse o irse a la basura, eso no se puede hacer por lo tanto tiene que ser muy programada, pronto van a estar programándose todas esas regiones por los demás lotes que vienen”, informó.