Veracruz, Ver.- Trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz denunciaron ser explotados laboralmente durante las jornadas de vacunación contra el Covid-19 al ser sometidos a más de 14 horas de trabajo, parados, con menos de 20 minutos para tomar alimentos y sin pago extra.
Según un grupo de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número VIII con sede en el puerto de Veracruz, el personal está siendo obligado a trabajar sin importar el cansancio ya que deben presentarse desde antes de las 6:30 de la mañana y salen después de las 8:00 de la noche.
Explicó que en cada punto de vacunación hay cerca de 80 trabajadores de la Secretaría de Salud que aplica un promedio de 300 400 dosis diarias y en la última jornada que se llevó a cabo en Boca del Río el trabajo se multiplicó porque fueron dos campañas en una semana y cada
En ese sentido hizo referencia al caso de la enfermera que fue exhibida en redes sociales por no aplicar la dosis correspondiente a una joven, pues argumentó que la población desconoce las condiciones de trabajo del equipo.
La imagen que tiene la población es que la compañera es la mala, pero no saben todo lo que puede haber atrás, hay cansancio prácticamente todo el día parado, con raciones de comida muy pequeñas y de mala calidad, hay factores que influyen para cometer errores
Comentó que, aunque la enfermera aceptó su error, la Secretaría de Salud inició un proceso en su contra pese a que la verdadera afectada aceptó las disculpas.
“La afectada regresó y se le puso la vacuna, la enfermera acepto su error y la afectada ya no quiso proceder, no llegó a la cita, pero los Servicios de Salud iniciaron un procedimiento contra la compañera”, agregó.
Te pude interesar: Inicia vacunación para treintañeros en Orizaba, Ixtaczoquitlán y Río Blanco
Afirmó que la mayoría de los compañeros están trabajando bajo protesta, algunos se han colocado un moño negro pero temen denunciar públicamente por miedo a represalias para no perder su trabajo.