En el estado de Veracruz, existe un aproximado de 800 mil personas que padecen de alguna discapacidad, mismas que tienen derechos políticos - electorales, como ser representantes de partidos y candidatos contendientes, explica, la Consejera Electoral de Organismo Público Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses.
Mediante las Consultas a personas con discapacidad, el Órgano Público Local Electoral (OPLE), busca incluir a este grupo de la sociedad en las actividades políticas, por ello este tipo de actividades va dirigido a mayores de 18 años, quienes pueden ya ejercer su voto y opinión.
- Puedes leer también: Estudiantes de la UV desarrollan alimentos que previenen cáncer y la diabetes, te contamos
Dentro de la encuesta se cuestiona la problemática que enfrentan para el ejercicio de sus derechos político - electorales para ejercer el voto, si no que también para ser votados, "si una persona con discapacidad auditiva quiere saber cuáles son los candidatos la respuesta debe dársele en lengua de señas".
El objetivo de las consultas es que las personas con discapacidad ayuden a delimitar la cuota de candidaturas, qué deben de competir con los partidos políticos, siendo que en las elecciones pasadas se implementaron cuotas a las personas con discapacidad donde estás debían ser postuladas en alguno de los lugares para diputación plurinominal.
Cabe hacer mención, todas las respuestas serán tomadas en cuenta, pero priorizarán las de las personas con discapacidad.
Cada una de las mesas era para cada una de las personas con discapacidad qué se atiende en el CRIO, sabiendo que si la persona era ciega las preguntas serían dadas en el sistema baile, en tanto se ocuparía el traductor de lenguaje de señas para las personas sordas.
Cabe resaltar que estarán visitando Coatzacoalcos, Boca del Río y Poza Rica.
Para quienes no puedan asistir físicamente, existe la página del OPLE que está disponible para emitir la consulta.