Personas sordas piden sociedad inclusiva con información en su idioma; realizan marcha

En el Día Nacional de las Personas Sordas, comunidad de la zona de las Alta Montañas buscan visibilizarse

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · jueves 28 de noviembre de 2024

La caminata salió de la Alameda Francisco Gabilondo Soler y culminó en el monumento a Benito Juárez / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Al menos una centena de personas con discapacidad auditiva marcharon esta tarde para conmemorar el Día Nacional de las Personas Sordas. La caminata que salió de la Alameda Francisco Gabilondo Soler culminó en el monumento a Benito Juárez.

Eder Rocha, presidente de la asociación civil "Te Acompaño", recordó que el presidente Benito Juárez creó un 28 de noviembre, la primera escuela para sordomudos y, por ley comienza a apoyarse a las personas sordas en México.

Resaltó que al conmemorar la comunidad este día busca visibilizar la necesidad de una sociedad más inclusiva donde haya información para personas sordas en su idioma que es la lengua de señas.

Indican que falta información en salud, derechos humanos, salud mental, entre otros rubros, en su idioma/ Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Consideró que falta información en salud, en derechos humanos, salud mental, en educación, turística, cuidado del medio ambiente, etcétera. La accesibilidad a la información es una necesidad primordial de las personas sordas.

Lengua de Señas Mexicana

Las personas sordas, dijo, no llegaron ni aparecieron, han estado siempre en la sociedad, pero no se ha visibilizado su presencia; por eso este día salieron a la calle, para hacerse presentes.

A los asistentes a la marcha, en la que hubo mucha participación de jóvenes y niños acompañados por sus papás, dijo que la comunidad de sordos de todo el mundo tiene su bandera y y explicó su significado.

"Es una mano que significa sordos, intérpretes hipoacúsicos, sordo-ciegos, el color amarillo significa la fraternidad que hay en las personas sordas, la unión, -que de hecho hace falta-; los cinco espacios son cada uno de los continentes del mundo y el color azul oscuro son las personas, la humanidad, la sociedad".

Te puede interesar: DIF Orizaba inicia la campaña para apoyar a personas con pérdida de audición

Este jueves 28 de noviembre, por primera ocasión, integrantes de la comunidad sorda proveniente de diferentes municipios de la zona de las Altas Montañas, que son parte de la AC "Te acompaño", salieron a las calles para conmemorar su día.

El Día Nacional de las Personas Sordas tiene su antecedente en un decreto firmado el 28 de noviembre de 1867, por Benito Juárez, que establecía la creación de una Escuela Normal para Profesores y Profesoras para sordos. A más de siglo y medio aún falta mucho para integrar a esta comunidad en la educación, el campo laboral y sitios recreativos.