Orizaba, Ver.- En la mayoría de los Institutos Municipales de la Mujer (IMM) falta que se atienda a las mujeres con perspectiva de género, y que el acompañamiento que se les dé sea real y efectivo para que los agresores reciban castigo, aseveró Luz María Reyes Huerta, abogada de Marea Verde Altas Montañas.
En entrevista dijo que es importante no dejarlas en la Fiscalía porque no van a saber cómo dar seguimiento dar a su carpeta de investigación y, que realmente los agresores vean una consecuencia.
- Puedes leer también: Con reacomodo de Distritos Electorales, ¿cómo queda la zona de Orizaba?
“Dejemos de simular en crear el instituto y poner una oficina, que queda más olvidada que nada, sin personal o con una directora de no tiene el perfil que se necesita para atender a las mujeres y tampoco cuenta con el personal adecuado para dar seguimiento a sus carpetas”
En cuanto a la atención de primer contacto con ellas es primordial que reciba una atención adecuada de parte de la Policía, del Instituto Municipal de la Mujer o si el funcionario municipal no está capacitado para orientarla adecuadamente, la violencia se va a seguir repitiendo.
Refirió que desgraciadamente, sigue siendo la pareja quien más la violenta. “La expareja que no tolera en que haya puesto fin a la relación es quien generalmente las violenta”.
Recordó que, si la violencia no se denuncia, evoluciona y puede llegar a la muerte de la mujer y, si tiene hijos, las consecuencias llegan a ellos.
Aseveró que la máxima expresión de la violencia hacia la mujer es el feminicidio y, las víctimas indirectas son los hijos, que quedan en la orfandad y muchas veces, sin familia que se haga cargo de ellos, ¿a dónde van a dar?
Reyes Huerta dijo que de acuerdo con la Comisión de Atención a Víctimas debe haber apoyos para los hijos, pero si es difícil acceder a la justicia, es todavía mucho más difícil que los hijos lo reciban de parte de la Comisión de Atención a Víctimas.
“Como la justicia debe ser integral, ellos como familiares de la víctima deberían, también, recibir ayuda, sobre todo los más vulnerables como lo son los hijos”, concluyó.