Contrario al comportamiento que se pensaba ocurriera en las finanzas de los mexicanos tras un año de contingencia sanitaria y la “cuesta” de enero de 2021, la población ha sido cautelosa, expresó Humberto Gutiérrez, subdirector de Operación Prendaria Sur de Nacional Monte de Piedad.
En entrevista, dio a conocer que por lo menos en la institución que representa, los préstamos prendarios realizados del 2 de enero al 22 de mayo sí aumentaron pero las diferencias no llegan a ser tan notables si se les compara con los mismos periodos de otros años.
“El empeño ha sido sostenido. Hemos tenido una evolución muy similar a años anteriores, aunque pareciera extraño, porque muchas personas pensaron que se iba a disparar, quiero pensar que la gente ha sido cautelosa al momento de administrar su economía”, enfatizó.
Explicó que en el periodo mencionado tienen registradas 301 mil operaciones en las 34 sucursales de Veracruz, lo que equivale a más de mil 59 millones de pesos con un préstamo promedio de 3 mil 497 pesos. Además, dijo que de cada 10 personas que empeñan, entre ocho y nueve recuperan sus prendas.
En cuanto a qué es lo que la gente empeña, se mantiene la tendencia, el 90 por ciento de las prendas siguen siendo alhajas, relojes y las clasificadas como “varios”, donde incluyen a las computadoras, celulares, electrodomésticos, entre otros.
A nivel nacional dijo que tienen documentadas 2 millones 932 mil operaciones de empeño, lo que representa 10 mil 257 millones de pesos en préstamos.
Humberto Gutiérrez señaló que han corroborado que en el país, de cada dos operaciones prendarias, al menos una se da en Nacional Monte de Piedad, lo cual tiene que ver con su tasa competitiva, por encima de otras casas de empeño.
“En Nacional Monte de Piedad realmente nos preocupamos por ayudar a la gente, además de que los remanentes de operación primaria se van destinados a donativos de más de 600 organizaciones de la sociedad civil”, expresó.
Humberto Gutiérrez dio a conocer a la población que las sucursales de Monte de Piedad ya operan en sus horarios normales con los protocolos sanitarios indicados por las autoridades sanitarias.