Por hacer ejercicio no les importa el Covid-19; suben al Borrego

Deportistas y paseantes suben diariamente sin considerar el riesgo que corren de sufrir un accidente por lo resbaladizo del terreno

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 19 de enero de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- A pesar de las restricciones sanitarias por la pandemia y las condiciones meteorológicas adversas, deportistas y paseantes suben diariamente al Cerro del Borrego, sin considerar el riesgo que corren de sufrir un accidente por lo resbaladizo del terreno.

Carlos Altamirano Lima, coordinador del grupo ecológico “Los Guardianes”, dijo que para evitarlos se tendió soga y cable en el sendero de esa montaña a los 600, 700 y 800 metros, sin embargo, no los utilizan.

Dijo que cuando hace buen clima, al día suben a la cima unas 500 personas, mientras que los sábados y domingos llegan hasta mil.

Recordó que recientemente, el empresario y político, Alejandro Zairick Morante, quien gusta de subir al cerro, sufrió una caída a causa del terreno mojado, señaló y subrayó que es necesario caminar con cuidado en terreno pedregoso.

“La recomendación es agarrarse del cable o la soga cuando se asciende y desciende para evitar sufrir un accidente”, abundó.

Comentó que con el alumbrado que se instaló en el sendero, la gente ahora prefiere hacer deporte en la tarde-noche, aunque el exhorto es hacerlo por la mañana.

El cerro con un sendero de mil 200 metros de longitud y ubicado a mil 260 metros sobre el nivel del mar, es complicado y lo es aún más durante la temporada de lluvias, ya que la tierra se reblandece y aumenta el riesgo de caer al barranco.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba


El cerro del Borrego es la montaña más alta del municipio y recibe un sinnúmero de visitantes que llegan a la cima, tanto en el teleférico como a pie por el sendero principal que tiene entrada por la calle Sur 18.