Durante la Xiqueñada al menos 10 personas han resultado lesionadas

La población ha defendido la realización de esta "fiesta brava" al señalar que se trata de una celebración que es parte de sus tradiciones

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · sábado 23 de julio de 2022

18 toros de lidia fueron divididos en tres secciones que abarcaban cerca de cuatro cuadras de la céntrica vía / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

La fiesta y algarabía regresó a Xico tras dos años de pandemia con la capea dentro de su tradicional "Xiqueñada" en el marco de los festejos en honor a Santa María Magdalena.

En la calle Hidalgo, fueron colocadas gradas y protecciones de madera donde además se ubicaban todo tipo de comercios ambulantes con sombreros, lentes de sol, frituras, pulseras y comida.

18 toros de lidia fueron divididos en tres secciones que abarcaban cerca de cuatro cuadras de la céntrica vía. Los toreros se metieron a “cuerpo limpio” o “con capote” previo registro que incluía nombre, dirección, número de teléfono de algún familiar, tipo de sangre y la indicación si eran alérgicos a algún medicamento.

La fiesta y algarabía regresó a Xico tras dos años de pandemia con la capea dentro de su tradicional "Xiqueñada" / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Este año, ante el reclamo de las asociaciones de animalistas hubo integrantes del Comité Pro Toro con playeras blancas vigilando que no hubiera agresiones a los animales.

La capea se trajo del estado de Tlaxcala hace 45 años, recordó Gabriela Roldán Méndez, presidenta de la asociación Tauromaquia Mexicana capítulo Veracruz y delegada de Tradiciones Unidas por México.

“Una de las familias de esta cuadra trajeran vaquillas, vacas bravas para torearlas aquí en la calle y fue de las primeras capeas y hoy después de 45 años se sigue conservando la tradición. Dos años de pandemia estuvieron suspendidas, pero hoy se reactiva por fin la tradición y con ello la economía de Xico”, dijo.

A la fiesta llegaron personas de lugares como Estado de México, Puebla, Tlaxcala y lugares cercanos como Teocelo, Xalapa o Coatepec por lo que restaurantes y hoteles tuvieron gran afluencia.

La población ha defendido la realización de esta "fiesta brava" al señalar que se trata de una celebración que es parte de sus tradiciones y que deja también una importante derrama económica para los comerciantes.

Miguel Ángel Izaguirre Olivares integrante del Comité Pro Toro explicó que estaban preparados para actuar ante cualquier incidente y proteger al toro, esta vez los tramos fueron menores para evitar cansar a los toros.

"Cada año nos repartimos lo que son los puestos muchos de nosotros estamos en los cajones, otros estamos en la parte baja del evento con capote o a cuerpo limpio para que la gente pueda sentirse segura a la hora de andar toreando y la gente no salga lesionada".

Además, dijo que vigilan que la gente en las gradas no maltrate al toro, "siempre, siempre les vamos a dar la indicación de que el toro es primero, vamos a cuidarlo".

Entre las recomendaciones que se hicieron estaban no golpear, herir, punzar ni cualquier acto que dañe, lastime o ponga en riesgo la vida del toro.

La población ha defendido la realización de esta "fiesta brava" pese a que la Ley prohíbe este tipo de espectáculos con la presencia de menores / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Además, estuvo prohibido lanzar objetos al toro, lazar al toro y se pedía no acercarse en estado de ebriedad y respetar las recomendaciones del comité Pro Toro.

"No introducir objetos de cristal ni aluminio durante el evento; si el toro sufre algún percance, informar de manera inmediata al comité Pro Toro; no obstruir el paso de los jinetes y toda persona que sea sorprendida maltratando al toro, será consignado a las autoridades", se lee en una lona colocada a la vista de todos.

Estuvo prohibido lanzar objetos al toro, lazar al toro y se pedía no acercarse en estado de ebriedad / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

¿Cuál fue el saldo de heridos en la Xiqueñada?

Cuatro personas lesionadas fue el saldo de la capea realizada este viernes en Xico en el marco de las fiestas en honor a Santa María Magdalena.

Al grito de “torero, torero” los asistentes, muchos de ellos turistas, disfrutaron de la “fiesta brava” en la que no todos resultaron ilesos.

Quienes gustan de estas actividades taurinas, lidiaron por más de una hora a los toros entre los gritos, aplausos, música y algarabía de los espectadores.

Estuvo prohibido lanzar objetos al toro, lazar al toro y se pedía no acercarse en estado de ebriedad / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Se informó que dos de los lesionados se atendieron en el lugar, dado que no fue necesario trasladarlos a algún centro médico y el resto, debido a que presentaron medidas de consideración, fueron trasladados al Hospital Civil de Xalapa y al Hospital Civil de Coatepec.

“Dos fueron foráneos, uno originario de Huamantla y el otro de la ciudad de Coatepec. Los que no ameritaron el traslado son originarios de Xico. Hasta el momento nos reportan que se encuentran estables”, dijo Efraín Galván González coordinador de la atención prehospitalaria de las fiestas de Xico.

Durante el dispositivo de seguridad que se tuvo para la atención pre hospitalaria se contó con 17 ambulancias de diversas corporaciones.

La afluencia de la tradicional Xiqueñada se estima entre 20 y 25 mil personas, lo que de acuerdo con las autoridades fue mayor a otros años.

Además, destacó que en cuestión de lesionados es una cifra similar a la de otras ocasiones y que una de éstas personas estaba bajo el influjo del alcohol.

En una conferencia al final del evento, sin la presencia del alcalde ni regidores de Xico, agregó que ayer por la tarde se llevaría a cabo la “corrida de toros” y el baile popular.

Además, este 23 y 24 de julio se tendrán eventos artísticos como parte del Teatro del Pueblo aunado a las actividades religiosas como las procesiones.

En general, en lo que va de los festejos, se tiene un saldo de 10 lesionados, de los cuales dos fueron de gravedad por un accidente automovilístico y el resto por quemaduras de pirotecnia.

Pese a esto, en Xico se vive un ambiente de fiesta a la que se dan cita amigos, familias y parejas que disfrutan de las bebidas y comidas tradicionales.

Nota publicada en Diario de Xalapa