Orizaba, Ver.- La autoridad municipal tiene conocimiento de por lo menos 15 orizabeños, entre ellos dos empleados municipales, que están en cuarentena tras llegar de Estados Unidos y Europa a esta ciudad, ninguno hasta ahora presenta síntomas del Covid-19.
El alcalde Igor Fidel Rojí López recordó que desde el pasado 13 de marzo pidió a los orizabeños que se repartían después de que suspendieron actividades escolares en Europa y Estados Unidos, para que de forma voluntaria se recluyan en su vivienda por lo menos durante 15 días.
Reconoció que no es obligatorio avisar a alguna autoridad si viajaron a algún lugar del extranjero. "Llegan en un vuelo directo de Europa aterrizan en la Ciudad de México y se vienen a Orizaba en un vehículo particular, ¿a quién le avisan?, no es una obligación, por el momento", señaló.
Reiteró la petición a los ciudadanos para que tomen sus precauciones y se aislen durante 14 días para que no haya riesgo de contagiarse ninguno.
DIF SUSPENDE DIF ACTIVIDADES EN CENTROS DE CAPACITACIÓN
A partir de este martes se suspenden todos Centros de Desarrollo y Asistencia Infantil (CADI), en los centros de Capacitación Laboral DIF y clubes del Abuelo por la contingencia sanitaria Covid-19 hasta nuevo aviso.
Mediante un comunicado, la presidenta de dicho organismo, Marianna Díaz Abascal, destacó que el propósito de dichas medidas es sumarse a la prevención de riesgos, por lo que de ninguna manera se trata de periodo vacacional y sí de una medida para cuidar a los integrantes de la familia.
Informó también que los servicios de oficina permanecerán abiertos en los horarios habituales, así como también los servicios de la Clínica DIF para atención a la salud de las personas que lo requieran.
Recordó que en las instalaciones de DIF Orizaba es obligatorio seguir las medidas de prevención, evitar saludar de mano, usar gel antibacterial y las personas enfermas deberán utilizar cubrebocas.
ORDENA CEM SUSPENDER ACTOS DE CULTO RELIGIOSO NUMEROSOS
El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano acatando las últimas medidas sanitarias de prevención y tratamiento para proteger la salud de la población del inminente contagio del Covid-19 instruyó suspender los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis, así como las celebraciones Eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías.
Agregó el comunicado que cada obispo en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la misa dominical; los sacerdotes, sin embargo, no deben dejar de celebrar la misa de manera privada y facilitar, en la medida de lo posible, que las Eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los ministerios de la fe.