ORIZABA, Ver.- Personal del área de Regulación Sanitaria impartió una charla informativa a locatarios del mercado Melchor Ocampo que tienen el giro de venta y preparación de alimentos con pescados y mariscos para que recuerden cuáles son las directices sanitarias que deben cumplir para garantizar a los consumidores el buen estado de sus productos.
Luis Alfredo Soler Orozco, titular de esa área en la Jurisdicción Sanitaria VII mencionó que debido a que la ciudad registra una mayor afluencia de visitantes y éstos llegan a los mercados a probar los alimentos típicos, a los comerciantes que se dedican a la preparación de alimentos, especialmente a los que utilizan productos del mar, les hacen hincapie en lo importante que es garantizar la salubridad de sus establecimientos y los alimentos que elaboran.
Entre las principales recomendaciones que les hacen están cuidar la sanidad de los alimentos, lavarse las manos, hacer el correcto lavado tanto del establecimiento como de los utensilios de cocina; aparte de un cuidadoso lavado de verduras, así como mantener las condiciones físico sanitarias adecuadas para el correcto uso de sus materiales.
Señaló que hablar del manejo de productos como los mariscos es delicado, porque deben cumplir con la adecuada conservación de la red de frío.
"Nosotros hacemos énfasis en este tipo de práctica, por eso se convocó a esta reunión y de manera mensual lo hacemos en la Jurisdicción Sanitaria, también para establecimientos con otro tipo de alimentos, a los que se les emite una constancia para una visita de verificación y uno de los requisitos para obtenerla es que tengan la capacitación adecuada", resaltó.
Sobre la insistencia de la población en consumir productos del mar crudos, como el ostión, a pesar de la recomendación que hace el sector salud para evitar ésto, el titular de Regulación Sanitaria señaló que se dan a la tarea de informar sobre los riesgos de ofrecerlos a sus consumidor, para no tener ningún problema con la autoridad sanitaria.