Pide desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano

El gobernador hizo la solicitud ante la Legislatura; cabe señalar que el pasado 24 de abril la exalcaldesa Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, fue asesinada

Itzel Molina

  · jueves 20 de junio de 2019

Fotografía: René Corrales

Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, pidió al Congreso local que se declare la desaparición del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

A través de la correspondencia que, en caso de no ser modificada, será leída este día en sesión plenaria, se incluye el oficio 304/2019 mediante el cual el mandatario estatal formula una denuncia y pide que se declare la desaparición del ayuntamiento.

En la correspondencia se indica que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, la solicitud pasará a la Comisión Instructora para su estudio y dictamen.

Se debe recordar que el pasado 6 de junio el pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se pedía al Cabildo del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano llamar Margarita Montalvo Acahua a ocupar el cargo de presidenta municipal, en suplencia de Maricela Vallejo Orea, quien fuera asesinada el pasado 24 de abril.

Fue el pasado 24 de abril cuando la exalcaldesa Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo Efrén Zopiyactle y el chofer Heriberto Sabino García Castillo, fueron asesinados por al menos tres personas.

Sobre los hechos el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, puntualizó que las primeras investigaciones arrojaron que en el asesinato participaron por lo menos tres personas en un vehículo y utilizaron para privar de la vida las tres personas un arma larga y dos cortas.

Para investigar los hechos se inició la carpeta de investigación 55/2019 en la Fiscalía Primera en Delitos Diversos de la unidad de Zongolica y se está en proceso de verificación de los exámenes de balística para determinar cuántas armas participaron y si éstas están vinculadas en la zona o el resto del estado.

La exalcaldesa había presentado una denuncia por amenazas, por lo que se inició una carpeta de investigación el 15 de diciembre de 2017.