Xalapa, Ver.-La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Congreso Local la suspensión y revocación del mandato del presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez, y la síndica, Lucero Yazmín Palmeros Barradas.
Mediante la correspondencia la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, señaló a los servidores públicos de presuntamente tener como “aviadores” dentro de la administración municipal a familiares y personal sindicalizado.
La Mesa Directiva del Congreso local dio entrada al documento, que fue enviado a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales de conformidad con lo dispuesto por el artículo 132 de la Ley Orgánica del Municipio libre, en relación con el artículo 18, numeral 1, de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el estado de Veracruz.
Al respecto la diputada local del Distrito de Emiliano Zapata, María Esther López Callejas, señaló que a los servidores públicos han sido señalados por el presunto desvío de recursos, por lo que se analizará la solicitud enviada desde mencionada Fiscalía.
Indicó que serán los diputados que integran las comisiones responsables del análisis si es viable o no la aplicación de una suspensión y revocación de mandato.
Señaló que se deben cumplir con los tiempos precisos para el análisis de la propuesta; sin embargo, consideró que sería “sano” que los servidores públicos se encuentren separados del cargo para que las investigaciones se realicen conforme a lo establecido en la Ley.