Orizaba, Ver.- El líder estatal del PRI Marlon Ramírez indica que están pendientes en la agenda del estado donde hay varios temas, pero las que más preocupan por su trascendencia y sobre las que piden al gobierno del estado una respuesta clara son: en qué se va a gastar el crédito que solicitó al Congreso del Estado y el inadecuado manejo de la pandemia.
En entrevista durante su visita a este municipio, dijo que el gobierno estatal sigue aumentando el monto de su deuda. "Hay preocupación porque este gobierno expresó que la deuda que ellos adquirieran la iban a dejar cubierta este sexenio".
“Estamos por arrancar el cuarto año de la administración y la deuda, lejos de disminuir se mantiene y nos debiera interesar es que mucha de la reducción presupuestal que se generó, se llevó a cabo en función de que hubo desaparición de fondos de Ramos, de fideicomisos que tenían como propósito apoyar a diversas áreas de la administración estatal y áreas que tienen que ver con los presupuestos municipales”, aseveró.
En razón de esto, le preocupa que el presupuesto sea manejado con la visión de sacar adelante problemas de rezago histórico, que este gobierno dijo que iba a echar hacia adelante.
“No sabemos hacia dónde va a estar orientado ese dinero (el crédito), porque aun cuando la autoridad estatal manifestó que sería para respaldar a los afectados por el fenómeno meteorológico Grace, no tenemos una claridad de cómo están conformados sus patrones”, subrayó.
Habrán de pedir a la Secretaría de Desarrollo Social, porque fue pagado por el gobierno de Veracruz, un monto importante de recursos para la construcción del padrón de beneficiarios de los programas sociales. “Ese mismo mecanismo se debe haber utilizado para hacer el censo de afectaciones como producto del fenómeno meteorológico, y no sabemos cómo van a concatenar las solicitudes de crédito con los problemas que dejó el huracán Grace”, apuntó.
Abundó sobre el inadecuado manejo de la pandemia, que hasta ahora mantiene al estado de Veracruz en una condición de riesgo máximo, porque no ha implementado el sistema como debe ser.
Marlon Ramírez visitó Orizaba para definir junto con el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López el temario y los lugares donde se capacitará a 27 presidentes municipales y síndicos electos, emanados del Partido Revolucionario Institucional.
“Orizaba será sede del curso de capacitación en razón del modelo administrativo que representa el Ayuntamiento en las cuatro últimas administraciones del PRI, en esta ciudad”.
Hay algunos ayuntamientos y sindicaturas que fueron ganadas por otros partidos en alianza con el PRI, de tal manera que esas autoridades electas participarán en la capacitación manteniendo su militancia.
Te puede interesar: Se han pagado más de 6 mil mdp de la deuda que dejó Duarte: Sefiplan
Sobre las impugnaciones que aún se ventilan en los tribunales, como la del triunfo de Juan Manuel Diez Francos, dijo que las instancias legales están definidas para hacer valer en su momento los temas que los jueces dirimen.
“Lo que queda claro es que los recursos que han interpuesto no tiene un asidero jurídico, como la gran diferencia de votos aquí en la ciudad, lo que no se apresta para hacer una anulación o revocación. Ha quedado demostrado otra vez, lo que en todas las instancias se demostró, que no se violentó ninguna disposición, ni antes de la campaña, ni durante la campaña, ni después”.
Como partido de leyes, concluyó, esperarán a que concluyan los tribunales con las funciones que están llevando a cabo, con la certeza de que, a partir del 31 de diciembre y 1 de enero, Juan Manuel Diez asumirá por tercera ocasión el cargo como presidente municipal de Orizaba.