Orizaba, Ver.- Pese a que transcurre la emergencia sanitaria y en los templos católicos las celebraciones de Semana Santa se realizarán a puerta cerrada y sin asistencia de feligreses para acatar las recomendaciones del sector salud y evitar poner en riesgo la salud de la población, la llegada de por lo menos 130 vendedores de palmas previo a la celebración de Domingo de Ramos es inminente.
En las calles de la ciudad no pueden comercializar sus productos y hasta el año pasado los sacerdotes les permitían estar en los atrios de los templos ofreciendo los ramos que elaboran, sin embargo, en esta ocasión no habrá la misma cantidad de laicos que busquen comprar una, pues no habrá ceremonia de bendición.
El sacerdote Javier Yael Cebada Trujillo, vicario de la catedral de San Miguel Arcángel señaló que quienes llegan en estas fechas son habitantes de Necoxtla, Atzompa e incluso de otros lugares más alejados. A ellos los exhortó a que no decaiga su ánimo si las ventas no son iguales, pues no habrá fieles en las iglesias.
Por lo contrario, los invitó a ofrecer las palmas en cuya elaboración ponen mucha dedicación, casa por casa, en la medida en que la autoridad lo permita.
“Nosotros motivaremos a nuestros fieles católicos para qué si está tocando alguien en casa y les está ofreciendo una palmita, la compren, esa es la forma de ejercer la caridad; así como hay tantos servicios a domicilio de muchas cosas, ahora a domicilio puede llegar la palmita”, resaltó.
Enfatizó que hay que atender las indicaciones del sector salud, pero también hay que ser solidarios con las personas que salen porque tienen la necesidad; "a ellos también se les pide que no arriesguen saliendo dos o tres juntos a vender, con que salga uno una cuadra y otro a otra cuadra y tocar casa por casa creo que es una manera también de tener un gesto de caridad con ellos”, destacó.
Por su parte, Raymundo Reynoso Limón, director de Desarrollo Económico mencionó que los vendedores de palmas ya saben que pueden comercializarlas en los mercados y es ahí a donde se prevé que comiencen a llegar.
Finalmente, el sacerdote mencionó que debido a que no habrá bendición de los ramos, en casa, el papá o la mamá pueden bendecir las palmas. “Papá o mamá puede invocar a Dios nuestro Señor ya que no está el ministro consagrado, pide que bendiga el agua en su nombre; al rociarla sobre la palma pida que ésta se bendiga”, aunque también tienen la opción de seguir mediante las redes sociales la ceremonia de bendición de ramos, que trasmitirán las diferentes iglesias.