ORIZABA, Ver.- Aunque se vacunó a los docentes en todo el estado, el regreso a clases debe ser en un tiempo prudente, considero el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
Señaló que en el ambiente escolástico los profesores no son los únicos que interactúan, “tan sólo a nivel de organización escolar sabemos que se cuenta con personal administrativo, con secretarios, personal de intendencia, con profesores que sin estar en la nómina imparten talleres artísticos o deportivos”.
Aparte de los estudiantes, niños, adolescentes y jóvenes, que podrían ser portadores asintomáticos del virus. Refirió que se pueden dar esos casos, ya sea de ida o de regreso, es decir, que lo lleven a la escuela o les dé en la escuela y lo lleven a su familia, pues interactúan con sus padres, abuelos, hermanos.
“Creemos que, si bien es cierto que se pueden tener estrategia de participación escalonada, no es solamente la vacunación a los profesores”, sino garantizar que se encuentren un ambiente exento de la posibilidad del contagio, con todo lo que esto conlleva”, destacó.
Por ello, apuntó debe haber prudencia, pues es necesario que avance la vacunación y se permita que la población también vaya creando barreras inmunológicas.
A esto, indicó, hay que sumarle que el semáforo parece que no ha sido tan responsable, puesto que causa suspicacia que se activara en tiempo vacacional en verde y después nuevamente se regresara a amarillo o naranja, en el caso de Orizaba.
“Creo que habría que ver también, si las autoridades sanitarias y médicos especialistas confirman la conveniencia o no del regreso presencial a clases”, concluyó.