Piden ayuda para rehabilitar escuelas

Piden apoyo del Ayuntamiento para hacer los trabajos de rehabilitación de los espacios, para que estén en condiciones para retomar las clases presenciales

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 28 de junio de 2021

Foto ilustrativa: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

NOGALES, Ver.- Integrantes del Consejo de Participación Social en la Educación local, expusieron la situación en la que están los edificios escolares y piden apoyo del Ayuntamiento para hacer los trabajos de rehabilitación de los espacios, para que estén en condiciones para retomar las clases presenciales en cuando sea oportuno.

El coordinador municipal de Educación, Enrique Jiménez Hernández, informó que “los objetivos de la segunda reunión fueron muy concretos: retroalimentar las políticas educativas, a través del Consejo de Participación Social y dar seguimiento a esas políticas que se llevan a cabo en las instituciones educativas".

Explicó, que el consejo abordó temas como las medidas que se deben aplicar en cada plantel por la pandemia. “Hemos recibido instrucciones de que deben existir tres cercos sanitarios cuando las clases sean nuevamente presenciales".

El primero debe establecerse en los hogares; antes de que los niños regresen a clases y es responsabilidad de los padres que acudan sanos, deben salir con su cubrebocas, gel para las manos y si es posible, careta.

El segundo cerco debe establecerse a la entrada de los planteles donde los padres entregarán una carta responsiva de que el niño o niña acude sano al plantel, para poder ingresar; ahí, se le vuelve a someter a un filtro sanitario.

El tercer cerco estará en el salón de clases, los cuales deben estar sanitizados, que mantengan la sana distancia, además de utilizar aditamentos sanitarios. Del mismo modo, los planteles deberán contar con las instalaciones adecuadas, además del agua potable necesaria.

Para esto debe formarse un comité sanitario que se preocupe por este aspecto; el consejo en cada escuela tiene la finalidad de coadyuvar con su sociedad de padres, de convocarlos para que colaboren en el cuidado del plantel y el medio ambiente.

Expusieron también la necesidad de que la SEV les dote de kits sanitizantes con suficiente material para el posible regreso a clases.

Requirieron apoyo en recursos humanos para cortar maleza, derramar árboles, reparar instalaciones eléctricas, de agua potable, arreglo de sanitarios y otras necesidades que existen en las escuelas.

Los involucrados expusieron la situación de cada escuela, y la decisión de que se regrese a clases presenciales, aunque ello dependerá de los padres de familia.

Finalmente, mencionó que tanto gobierno municipal como los propios padres de familia y los directivos de escuelas de nivel básico buscarán resolver todos los problemas, en medio de la pandemia que está aún presente y que inició desde marzo de 2020.