RÍO BLANCO, Ver.- Ciudadanos por un Río Blanco mejor y más sostenible pidieron al presidente municipal Ricardo Pérez García no talar árboles sanos en las áreas urbanas, por lo contrario cuidar las áreas verdes que hay en la ciudad y, también pidieron participar en el Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que pidieron integrar, pues al parecer aún no se crea este organismo.
Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA) señaló que, tras el retiro de algunos árboles de araucarias, la población manifestó su inquietud pues éstos son parte del entorno de ese lugar.
- Te puede interesar: Instalan Mesa Regional de Combate a la Tala Clandestina en la Sierra de Zongolica
Subrayó que de acuerdo con el Artículo 37 de la Ley Estatal de Protección Ambiental se indica que debe haber por lo menos 5 metros cuadrados de áreas verdes por persona y Río Blanco tiene un problema en la zona centro.
“Han estado derribando árboles y con las circunstancias que prevalecen de cambio climático, deforestación, compromisos de la Agenda 20-30 que México se comprometió a combatir, en este municipio parece que se hace todo lo contrario”, resaltó.
Fue por ello, para cuidar el medio ambiente, que un sector de la población envió al presidente municipal un escrito, en el que le recordaron que la responsabilidad jurídica por el derribo de árboles recae directamente en el Ayuntamiento.
El derribo de árboles en zonas forestales es competencia de la Conafor, la que está en zonas agropecuarias, principalmente, son competencia de la Sedema y las que están en las zonas urbanas lo son del Ayuntamiento.
Explicó que la Procuraduría de Medio Ambiente lo que puede hacer es emitir un dictamen, tomar una decisión y actuar de manera punitiva si hay alguna denuncia.
Agregó que otra petición que hicieron los ciudadanos fue ser parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que parece no hay.
La Ley Orgánica del Municipio Libre en su Artículo 58, indica que todos los ayuntamientos deben tener la comisión de Desarrollo Forestal, Ecología y Medio Ambiente, que generalmente le dan a un regidor o al síndico y se integra para cuidar en entorno natural que hay en la ciudad, no para derribar árboles.
Consejo Ciudadano de Protección Ambiental no se ha creado
Subrayó que el Consejo Ciudadano de Protección Ambiental se debe crear y quien lo preside es el alcalde, pero debe tener entre sus integrantes a representantes de la sociedad civil, de la iniciativa privada, de escuelas del municipio, entre otros sectores.
“Este no se ha constituido a pesar de que lo marca la ley y las decisiones que recaerían en ese consejo, las toman unas cuantas personas que son servidores públicos y lo hacen desde el escritorio y no interactuando con la población, que es lo más importante”, aseveró.
Pidieron al alcalde crear un programa municipal de medio ambiente y un subprograma enfocado a la reforestación tanto rural como urbana en el que se marquen las áreas prioritarias a atender, así como el número y especie de plantas a sembrar, pero hasta ahora no lo ha hecho.