Orizaba, Ver.- El retiro de la estructura de la Caseta y el mantenimiento del puente de Metlac, colapsan el Sureste del país, pues provocan un cuello de botella a la altura de Fortín y filas de vehículos de carga, pasaje y particulares, de hasta 42 kilómetros, aseveró Carlos Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba.
Señaló que mediante un comunicado, Caminos y Puentes Federales (Capufe) notificó que se suspenderán las obras el 18 de diciembre, para abrir los cuatro carriles; sin embargo, el CCE pidió que consideren abrir ese tramo en sus cuatro carriles lo más pronto posible; “esa es nuestra solicitud directa, porque es inaudito lo que estamos viviendo, tienen colapsado y estrangulado al Sureste del país, tanto de subida como de bajada es un caos”.
- Puedes leer también: ¡Se logró! Empresarios de Ancer a favor del aumento salarial
En 10 días suspenden los trabajos para retomarlos en la primera semana de enero, sin embargo, consideró que urge dar solución a esa situación, “que vengan a darse una vuelta para que vean lo que está pasando”.
Aseveró que las pérdidas por esta situación son incalculables, pues todo el transporte pasa por ahí, desde traslado de perecederos hasta el tema de salud por algún traslado de enfermos o lesionados, ya sea del Seguro Social o particular; “son pérdidas millonarias en combustible, horas-hombre; es algo inaudito lo que se está viviendo".
En materia de seguridad, el representante de las cámaras empresariales recordó que un tienen un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, que es la que se encarga de dar cobertura en esa zona por moto-patrullas.
Apuntó que vigilar esta zona corresponde a la Guardia Nacional, sin embargo, éstos lo hacen con patrullas y subirlas a la fila de vehículos, no es viable.
Añadió que lo que la Secretaría de Seguridad Pública trajo es un grupo de moto-patrulleros que suben y bajan por toda la zona de afectación, para disminuir la incidencia delictiva y, “ha funcionado bastante bien, se han dado algunos casos, pero de un inicio que fue muy aparatoso a ahora, bajó considerablemente”.
Finalmente, sobre si han constatado ellos que verdaderamente se da mantenimiento al puente de Metlac, destacó que el trabajo no es arriba, es abajo, es de estructura, de base, y “cuando pasa uno en el coche no se da cuenta. El trabajo que se realiza está bien justificado y complementado con los videos del trabajo que están realizando, que es básicamente estructural”, concluyó.
Para recordar:
En 90 días se realizarán los trabajos de retiro de la ex caseta de Fortín y de rasante de la carpeta asfáltica. Se prevé que a finales de febrero o principio de marzo del 2024 quede concluido el gran tema del retiro de la Caseta de Fortín.