ORIZABA, Ver.- Fernando Montes Ortiz, dirigente de la Organización Popular Independiente (OPI) pidió la intervención del delegado de programas sociales en el estado, Manuel Ladrón de Guevara para que evite que el coordinador de dicho programa en la zona baja de Ixtaczoquitlán exija dinero a los beneficiarios, que ocupa en comprar despensas y equipo que no utilizan.
En entrevista señaló que en estos días ha recibido quejas de campesinos que integran la OPI y están dentro del programa Sembrando Vida, del Gobierno Federal.
"Las quejas son que el coordinador general de la zona baja, así como un dirigente que coordina a los campesinos les están pidiendo aproximadamente dos mil pesos en cooperaciones de 500, 600 o 400 pesos, cuando específica el programa que la ayuda económica que van a recibir es para que siembren su campo y tengan un modesto modo de vivir", y no para que le den al coordinador o al representante de este programa el dinero que reciben como apoyo.
Pidió a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de programas sociales que intervenga e investigue por qué están desviando el recurso que es para los campesinos. "Les están pidiendo dinero para comprar despensas y no son para ellos, dice el coordinador que las va a donar. Eso es desvío de recursos, están utilizando el programa con fines políticos", aseveró.
Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le recordó que el dinero de los programas sociales es dinero del pueblo, no del gobierno.
La ayuda que reciben los campesinos es de 4 mil 500 pesos mensuales y les quitan casi 2 mil en apoyos para fines desconocidos, ya que les dicen un día que es para comprar despensas, otro, que es para comprar malla; pasado mañana que para comprar tierra y no cumplen con el objetivo que es dirigir ese recurso para que el campesino trabaje sus tierras y las haga producir.
Uno de los afectados, quien pidió la omisión de su nombre, dijo que las quejas son de la zona baja de Ixtaczoquitlán, de las comunidades de Tuxpanguillo, Capoluca, Campo Grande, entre otros.
En solo una comunidad son 205 personas las que reciben el beneficio, pero muchos se quieren salir porque no aguantan que les estén pidiendo dinero."El recurso es para chapear, podar, echar fertilizante y cuidar los terrenos, son 50 tareas por persona y no es tanto el apoyo, porque les quitan las cooperaciones que piden los comités junto con el comisariado ejidal y están amenazados, y si no quieren cooperar dicen que los expulsan del grupo".
Señaló que se exceden en las cooperaciones y mucha gente está desanimada porque ya no aguantan la presión de los servidores de la nación, coordinadores o binarios.
Agregó que sin aprobación del grupo compraron picadoras de pasto que se ocupan en la zona ganadera y en la zona baja no hay ganado, es zona chayotera o cafetalera "y las picadoras no las ocupamos. Cada una costó alrededor de 25 mil pesos. Nos obligan a comprar malla, tela ciclón, montenes, cemento, block, rotoplás; sí son para el grupo pero está excedido a los caprichos del coordinador de Zapoapa y perjudica mucho nuestra economía", concluyó.