Xalapa, Ver.- La fracción legislativa Del Lado Correcto de la Historia, presentará una iniciativa para reformar el artículo 59 de la Constitución local, a fin de que los magistrados, a petición del Poder Judicial, sean nombrados por el Congreso local y no por el Ejecutivo.
El diputado presidente de dicha bancada, Gonzalo Guízar Valladares, refirió que el Tribunal Superior de Justicia será quien haga el anuncio oficial al Congreso local de las vacantes y a partir de ello se realice un procedimiento para nombrar a los magistrados.
Refirió que para que alguien sea nombrado como magistrado debe tener una carrera judicial, honestidad y experiencia necesaria para poder obtener dicho cargo.
Consideró que con ello se garantizará que exista unan división de poderes y se evitaría que los magistrados sean nombrados por el Ejecutivo.
Tenemos que terminar con estas prácticas, yo diría, simuladas de división de poderes y dándole un rumbo específico robusteciendo el marco jurídico en materia judicial, que exista una real división de poderes
Indicó que la petición ha sido realizada por colegios de abogados, quienes han solicitado que se realice esta práctica para evitar que los nombramientos sean realizados por el Ejecutivo y “para acabar con todas las sospechas, con todos los comentarios, en una democracia madura, en un triunfo de un movimiento de izquierda eliminar la autocracia política”.
Confió que una vez que la propuesta sea turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales sea analizada para su dictamen y, posteriormente, aprobación.