Orizaba, Ver.- Hace falta que el gobierno del estado y el Federal realicen acciones concretas para brindar a la población la seguridad que requiere para vivir en un ambiente de paz y tranquilidad, afirmó Azur Mendoza Contreras, diputado gran maestro del Séptimo Distrito Masónico correspondiente a la ciudad de Orizaba y Ciudad Mendoza.
En el marco del 208 aniversario luctuoso del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla resaltó que para resolver el tema de la inseguridad es urgente atender otros como la economía y la educación, que están muy vinculados.
En toda la región ha habido desapariciones, desapariciones forzadas que constituye a las policías en todo sentido, homicidios, secuestros, es lo que más está pegando
Este, insistió, es un problema holístico desde el punto de vista que no nadamás corresponde a la seguridad sino a la economía, a los cinturones de miseria que se han generado en la misma población e incluso a otro factor muy importante que se ha olvidado, la educación.
"Se han olvidado la axiología desde el punto de vista filosófico, la teoría de los valores; en la actualidad eso es lo que está permeando", subrayó.
Añadió que la miseria en la que viven millones de mexicanos no se va acabar nada más con un programa que beneficia a un determinado sector, implica sobre todo de educación; "si no hay educación no podemos avanzar mucho", señaló.
Y es que dijo, es lamentable que haya jóvenes en la actualidad que no sepan qué pasó el 7 de enero en Río Blanco. "Tenemos jóvenes que no saben que el día de hoy es la conmemoración del aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo, entre otros próceres de la Patria. creo que los sistemas educativos han contribuido a la descomposición del tejido social, entonces es ahí donde tiene que hacerse énfasis”.
Pues si bien es cierto que los gobiernos han implementado acciones "hay funcionarios que no rebuznan porque no se saben la tonada", lamentó.
Aseveró también que no se han visto los resultados de la Guardia Nacional, sólo lo que se ha visto en los periódicos. Afirmó que lo que vive el país "es un genocidio, porque nos estamos matando entre nosotros; no hablamos de extranjeros que vienen. Es el mismo mexicano, con armas gringas, quien se está matando, ese es el contexto", concluyó.
Este día, autoridades civiles encabezadas por el alcalde Igor Fidel Rojí López y militares representadas por Oswaldo Béjar Méndez, comandante del Doceavo Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, así como integrantes de las diferentes logias masónicas rindieron un homenaje a don Miguel Hidalgo y Costilla y colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el monumento erigido en su memoria en el Parque Central de esta ciudad.