ORIZABA, Ver.- Integrantes del colectivo Morena exigieron al gobierno municipal que haya transparencia en la aplicación de los recursos financieros. Canek Arenzano pidió al Ayuntamiento que dé a conocer a qué se destina el erario público, por ejemplo, los que ingresa de parquímetros y baños públicos.
"No se trata de que ese recurso lo metan en una “licuadora” y solo se den montos totales, sino que informen a detalle para qué son utilizados y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos que pagan por esos servicios”, añadió.
Además, pidió que en la transparencia se incluya la obra pública, ya que algunas de estas no son supervisadas por el ORFIS en materia de licitación.
Explicó que hay obras que tienen que pasar por el Órgano de Fiscalización y otras no, por ejemplo, las de 20 millones de pesos las empiezan a partir y no es necesario informar a la Legislatura; además, se investiga por el oficio cómo lo mandan, pero al estar dividido, no tiene que entrar en la regulación de contrato, lo que permite que se pueda estar corrompiendo una obra al sub-dividirla.
Apuntó que "en una democracia, la rendición de cuentas tiene dos opciones básicas: por un lado, implica la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y justificarlas en público, y, por otro lado, implica la capacidad de sancionarlos, en caso de que hayan violado deberes públicos”, abundó.
Sostuvo que, como colectivo vigilarán que se cumpla conforme a derecho todas las necesidades que tienen los orizabeños, y, que el ayuntamiento de Orizaba cumpla con la transparencia que demanda el ciudadano.
Por su parte, la diputada local, Cristina Alarcón cuestionó la donación del mastógrafo al Hospital Regional de Río Blanco, pues consideró que ese equipo es necesario en la Clínica de la Mujer, que lo tenía.
Recordó que cuando la Clínica de la Mujer se construyó, se anunció que el dinero que ingresará de parquímetros y del teleférico serían utilizados para la atención de mujeres de la zona, pero hoy está restringido solo a personas de Orizaba.
Indicó que ha visto a mujeres que llegan llorando y que necesitan esa atención, pero el actual gobierno donó ese equipo al Hospital de Río Blanco.
Finalmente, indicó que, debido a la pandemia, muchas personas se resisten a ir a una consulta al HRRB ante el riesgo de contagio por Covid-19, de ahí la necesidad de que en Orizaba se permita la atención a mujeres de la zona y no sólo las que viven en la ciudad.