Orizaba, Ver.- Trabajadores adheridos a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) expresaron a la diputada federal Corina Villegas Guarneros, su inquietud por el descuento que mes con mes hace el Gobierno Federal a su salario y que lastima sobremanera su economía, pues su salario, en muchos de los casos no supera los cinco mil pesos.
En reunión que sostuvieron en las instalaciones de dicha federación y presidieron Alfredo Hernández Ávila, secretario general de la CROM, así como Enrique Hernández Olivares, la legisladora les explicó que tiene algunos años que se aplica el subsidio y es para las personas que tienen menos ingresos.
"Es una manera en que el gobierno trataba de apoyar y mejorar la economía familiar de ustedes. Dicho subsidio tiene un tope, hasta 7 mil 113.91 pesos; quien gana más de esa cantidad ya no tiene derecho a él", dijo.
Anteriormente, recordó, trabajaba de manera diferente, por ello "muchos de ustedes recibían el apoyo de manera mensual, pero en octubre de 2019 al SAT decide que este subsidio se aplique correctamente cada mes; entonces sí alguno de ustedes ganaba menos de la cantidad que les acabo de decir, se les otorgaba el subsidio, pero si ese ingreso rebasa esa cantidad ya no tiene derecho al mismo", señaló.
Abundó que el dinero que se recauda mediante este mecanismo lo destina el gobierno a las mejoras el país, que ha sido vulnerado durante muchos años "y hoy hay muchos apoyos que antes no se tenían. Ese dinero se va a apoyos a niños y niñas, a surtir de este año para adultos que tienen alguna discapacidad y ningún gobierno volteó a ver. Por primera vez estos grupos vulnerables están recibiendo por parte del gobierno este apoyo que viene precisamente de esos impuestos", dijo.
Tras su explicación, los operarios expusieron que ellos ganan poco más del salario mínimo, por lo que no ganan siquiera 5 mil pesos al mes, aún así les hacen el descuento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), directamente al subsidio, lo que afecta fuertemente la economía de su familia, pues si bien hubo un incremento al salario mínimo, también subió el precio de los productos de la canasta básica.
Señalaron que la mayoría de los trabajadores se desempeñan en empresas de la región, donde les pagan un poco más del salario mínimo. Algunos perciben mil 400 pesos a la semana, de los que les quitaban, anteriormente, 80 pesos que era el impuesto semanal, pero a partir de enero "nos están quitando 150 pesos aproximadamente; hay una diferencia de 70 pesos y nos explican los patrones que si el mes trae cinco semanas se hace un ajuste a la quinta y lo que se percibe de tiempo extra, aparte del impuesto que ya se pagó semanariamente se tiene que ajustar", señalaron.
En muchas ocasiones no hay horas extra y aún así les quitan entre 400 y 500 pesos, porque así lo establece la ley del SAT.
Puntualizaron que no están conformes con el descuento que les hace el gobierno para obtener recurso y destinarlo a programas de asistencia social, sobre todo porque tienen una responsabilidad con su familia.
"Que le quiten 200 o 300 pesos para mucha gente puede no ser nada, pero para nosotros, los más necesitados son días de trabajo, ganamos 150 pesos diarios, imagínese si nos quitan 400 pesos son dos o tres días de trabajo", aseveraron.
Le recordaron a la diputada federal, que el gobierno dijo que iba a ayudar a los que menos tienen "y muchos de los que estamos aquí votamos por este gobierno, porque queríamos un cambio, tener una vida mejor; pero con esto todo eso se va para abajo. No podemos vivir con salarios bajos y con impuestos altos, no nos podemos comparar con los trabajadores de Pemex, ni de Comisión Federal, que ganan bien. A nosotros sí nos pega mucho a nuestro bolsillo ese tipo de impuestos", concluyeron.