ORIZABA, Ver.- En lo que va del año, al menos 25 youtubers, tanto de la ciudad como de otros lugares llegaron al Cementerio Municipal Juan de la luz Enríquez, a grabar al interior material que dan a conocer en sus redes sociales, así lo dio a conocer Camilo Boschetti Olivier, administrador del mismo.
Debido a que por la pandemia los recorridos nocturnos en el Panteón, que tenían mucha afluencia, se suspendieron, comenzaron a recibir solicitudes de jóvenes que difunden material en las redes sociales para grabar al interior de ese recinto.
“Permitimos que entren al panteón en la noche, vienen a grabar un poco y le ponen su sello, en este año han venido por lo menos 25 youtubers”, dijo. Junto con ellos llegan cuatro o cinco personas más, a veces llevan con ellos una catrina o algo referente al Día de Muertos y graban durante la noche.
“Unos salen espantados, me ha tocado que me diga el velador que han escuchado ruidos”, dijo y lo atribuyó a que es parte del show que hacen.
El administrador dijo que, al ser un lugar de respeto, a los influencers les hacen una serie de recomendaciones, como no subirse a las tumbas, ni hacer ningún tipo de cosas impropias; “deben tener el respeto necesario”, apuntó.
Finalmente, Boschetti Olivier señaló que debido a que todavía no se reanudan los recorridos nocturnos en el panteón, siguen recibiendo solicitudes para hacer ese tipo de visitas, que requieren obligadamente, la autorización del titular de la dirección de Desarrollo Humano e ir a la administración del cementerio para que les asignen un horario.