NOGALES, Ver.- Rubicela Romero Andrade, directora estatal de la Unión Internacional de los Derechos por Todos en el Estado de Veracruz UIDT, pidió al presidente municipal, Guillermo Mejía Peralta, respaldar a las mujeres que fueron afectadas por el abuso de autoridad en que ha incurrido el Procurador de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, Miguel García Jazmín.
Solicitó al alcalde que ponga mucho ojo en este asunto y vea las injusticias que se están cometiendo en el DIF de Nogales. "Principalmente en el caso de un bebé que había sido retirada de los brazos de su mamá cuando solo tenía un mes de nacida, limitándose la posibilidad de ser amamantada por su madre”, señaló.
Dijo que esto fue el detonante para que otras mujeres se atrevieran a denunciar a este servidor público, que bien puede ser sustituido por otra persona más capaz y sensible al tema y, ejercer su labor con perspectiva de género.
Abundó que la gente se está enterando del trabajo que realiza la UIDT y por eso se acercan en busca de apoyo para resolver la problemática que resienten. “La gente nos está buscando para más casos, para acusar al Procurador de Nogales, porque ya son muchos atropellos”, apuntó.
Recordó que en la Fiscalía hay quejas que ya deben ser atendidas y resueltas por el mal trabajo que realiza. “Ahí nos dijeron que hay varias querellas del mal trabajo de Jazmín. Me han hablado tres personas, después de esto de la niña, y la verdad sí les creo, porque yo lo viví y vi el comportamiento del Procurador, quien no es una persona apta para estar ahí en el cargo”, aseveró.
ANTECEDENTE
Cabe recordar que Silvia Vega Torres, vicepresidenta de dicha organización recientemente denunció la presunta violación de los derechos de una madre y su hija. La bebé que estuvo en resguardo de la Procuraduría, fue entregada a su madre después de 3 meses que permaneció en un albergue.
Recordó que la bebé, que tenía un mes de nacida, fue arrebatada del seno materno con violencia por parte de quién se dijo progenitor de la misma, Ángel Alfredo "N", ante la presunta intención de la madre, Ana María "N", de irse de viaje con su pequeña hija a Tamaulipas, su ciudad de origen.
Reveló que quien quitó la bebé a su madre fue el Procurador de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de Nogales, Miguel García Jazmín, a solicitud de quien se dice padre de la pequeña.
Mencionó que el procurador dijo que tomó la determinación de separarla de la madre, porque ella manifestó que iba a llevarse a la pequeña a Tamaulipas, pues vive allá y, para su forma de ver, la niña estaba en riesgo con ese viaje.
"No se apegó al reglamento que establece la protección con perspectiva de género para la mujer, además, tampoco se veló por el bienestar de la niña ya que, es una bebé lactante", dijo.
Aparte de que consideró que la situación se manejó de forma parcial a favor de quien dice ser el padre, pues no existe un documento que pueda comprobar su paternidad, y en contraparte la madre sí tiene un certificado emitido por la secretaría de Salud, que manifiesta la certificación del nacimiento de la pequeña.