Piden tianguistas apoyo del alcalde para que los reubiquen

Hace unos días les dijeron que ya no podría vender su producto porque afecta a quienes venden adentro

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 20 de enero de 2020

Foto: MiguelCastillo | El Sol de Orizaba

Río Blanco, Ver.- Alrededor de 35 comerciantes de hortalizas, frutas y atojitos pedirán al alcalde David Velázquez Ruano su intervención para que se les reubique, luego de que los vendedores que están en el Mercado Escalona de esta ciudad les dijeran que ya no pueden vender sus productos afuera del zoco, porque afectan su economía.

Alberto, uno de los comerciantes explicó que él pertenece a una organización, sin embargo, hace unos días le dijeron que ya no podría vender su producto (papas a la francesa) porque afecta a quienes venden adentro. De tal manera que él, junto con otras comerciantes que pertenecían a alguna de las cuatro organizaciones que están en ese lugar y fueron desplazadas, se instalan dos días a la semana desde el 1 de enero de este año.

Con autorización de ellas, abundó, se hizo un oficio dirigido a la directora de Comercio para que los reubique y puedan vender sus productos.

Muchos de los tianguistas son mujeres que llegan de municipios como Nogales, Ciudad Mendoza, Orizaba e incluso de Tehuacán y consideran injusto que no les permitan establecerse por esos días e incluso les digan que si se colocan de nuevo los desalojarán.

Resaltó que la Ley Estatal de Comercio establece que esta reubicación se puede realizar al menos cien metros a la redonda del mercado. Consideró que esta podría ser en la calle Mártires, donde hace años estuvieron y nunca tuvieron problemas con los vecinos.

Foto: MiguelCastillo | El Sol de Orizaba

Muchas de las señoras que llegan los días lunes y miércoles dijeron que lo que venden son productos que ellas mismas siembran en sus terrenos y comercializan para obtener recursos para mantener a su familia.

Foto: MiguelCastillo | El Sol de Orizaba

Finalmente dijeron que confían obtener una respuesta positiva del alcalde, para que ellos puedan continuar con su actividad en un lugar donde no afecten a nadie.