Orizaba, Ver.- Si bien el primer año de gobierno es de ajustes, ver cómo quedó la casa y qué se va a hacer, el Plan Estatal de Desarrollo por realizar debe ser congruente con esa realidad, pero “es ahí donde tenemos muchos claroscuros, no podemos medir fehacientemente cómo se ha venido operando”, aseveró Juan Manuel García González, vicepresidente nacional de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Confió en que durante el segundo año de la presente administración estatal, se aterricen las promesas de campaña y los industriales veracruzanos puedan trabajar de la mano con las autoridades estatales, como siempre lo han hecho, para afrontar los retos que se presentan derivados de la recesión económica.
Aseguró que la crisis económica no es solo estatal, sino mundial y la cámara la ve como un tema de oportunidades. “Debemos de fortalecer el mercado interno muy fuerte, tenemos el tema de la agroindustria, el de servicios, el que hoy nos ocupa de los Cecati y que la gente salga preparada para poder enfrentar temas de trabajo; es muy importante para nosotros”, destacó.
La recesión, agregó, no es un tema de numeralia económica, que muchas veces la palabra misma espanta o sorprende más de lo que realmente es, “tenemos dificultades económicas, debemos ser más proactivos con temas de nuestras ventas y productos y en eso estamos trabajando fuertemente”, dijo.
Al referirse a la inversión, García González señaló que quienes realmente la hacen son los empresarios, el gobierno es un facilitador que debe apoyar sus iniciativas. Resaltó que aunque poca sí hay inversión industrial, pues el sentar bases en algún lugar conlleva la realización de diversos estudios y “a muchos nos tiembla la mano acercarnos a un tema que puede ser complicado por cuestiones de recesión económica, de violencia, de muchos temas”, señaló.
Finalmente, apuntó que el tema de la inseguridad es un asunto de orden mundial que se toma mucho en cuenta, aunque se tenga muy buena mano de obra y materias primas; “la seguridad siempre es un tema importante”, concluyó.
Video: Mayra Figueiras Hernández