Población de escasos recursos sin atención para enfermedades crónicas

Debido al nulo acceso a los servicios de salud, se firmó un convenio de colaboración con la Someco, con el fin de acercar esa atención a los sectores vulnerables

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 8 de julio de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Nulo acceso a los servicios de salud y por tanto falta de atención a padecimientos crónicos es lo que más resiente la población de escasos recursos, afirmó Josué Apolinar Gálvez Flores, presidente de la Organización Nacional para el Bienestar Ciudadano A. C.

Para acercar esa atención a las personas más vulnerables y con enfermedades crónicas firmó un convenio de colaboración con Sociedad Metabolismo y Corazón (Someco).

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Señaló que entre los padecimientos más comunes que detectaron tras hacer un estudio en la Unidad Habitacional Pluviosilla entre los adultos mayores y niños están los relacionados con las enfermedades renales, insuficiencia cardiaca, cáncer, niños con diabetes, entre otras.

Apuntó que el sondeo que realizaron expuso que estos problemas los resienten no solo quienes carecen de recursos económicos que les permita buscar atención médica, sino adultos mayores que, aunque son pensionados, tal vez viven solos y no tienen acceso a los servicios de salud.

Jessica Bravo, Keyla Jiménez, Yossadara Campa Cruz y Abril López, representantes de Someco, explicaron que esa agrupación hace campañas de salud en zonas donde no hay un fácil acceso a la atención médica.

Acerca a sus médicos y todos sus recursos a la zona donde se detecta esa problemática en busca de pacientes, para que se les realicen estudios mediante los que detectan problemas renales, insuficiencia cardíaca, entre otros. “Tenemos una amplia gama de pacientes qué podemos tratar en el sitio”, dijeron.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Agregaron que esta institución brinda apoyo en Gastroparesia Diabética, Cáncer Cervicouterino, Alopecia Areata, enfermedad de Crohn, enfermedad renal y Ácido Úrico elevado, Colitis Ulcerativa Crónica Inflamatoria (Cuci), diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes de 10 a 12 años de edad; así como esquizofrenia en adolescentes de entre13 y 17 años.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Cuentan con apoyo multidisciplinario para brindar la atención médica que se requiera, así como acceso a medicamentos innovadores, estudio de laboratorio, imagenología y otros relacionados, que ponen a disposición de los pacientes y que mejore su salud.