Población indígena y afromexicana pide no ser excluida del nuevo Poder Judicial

Señalan la legitimación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para interponer controversias constitucionales

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · jueves 4 de julio de 2024

En el “Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia desde el Poder Judicial Federal” realizado en Xalapa, expusieron algunos planteamientos | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Integrantes del Colegio de Personas Juzgadoras Indígenas piden no ser excluidas del nuevo Poder Judicial propuesto mediante reformas constitucionales por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál fue el mensaje de la población indígena y afromexicana sobre el Poder Judicial?

Mencionan que en previa consulta indígena, los pueblos y comunidades también se pronunciaron por diversas propuestas en materia de procuración y administración de justicia; consideran que estas deben ser incluidas en la reforma judicial de manera transversal.

En el marco del “Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia desde el Poder Judicial Federal” realizado en Xalapa, expusieron algunos de los que consideran son los planteamientos más importantes.

Señalan la legitimación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para interponer controversias constitucionales, así como el que sea deber de todos los tribunales del país impartir justicia bajo los principios de derechos humanos, pluriculturalidad y con perspectiva intercultural y de género.

Además, integración de personas indígenas juristas como juzgadoras en el Poder Judicial Federal, en todas las modalidades y materias, incluyéndolas como ministras y ministros, así como titulares de magistraturas y juzgados, en igualdad y paridad.

Otro de los puntos nombrados en pronunciamiento respaldado por Larisa Ortiz Quintero, nahua magistrada numeraria del Tribunal Superior Agrario, y Rosalba Hernández Hernández, nahua magistrada presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, es el reconocimiento a la justicia indígena comunitaria, bajo el principio de pluralismo jurídico.

”Coincidimos plenamente en la necesidad de un nuevo Poder Judicial, pero este debe ser cercano a la realidad de las injusticias que padecen nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, para remediarlas de manera efectiva, pronta, gratuita y con pertinencia cultural y de género”, enfatizaron los integrantes del Colegio.

¿Cuáles son las acciones que han implementado la población indígena y afromexicana sobre el Poder Judicial?

Dieron a conocer que como Colegio, ya entregaron su pronunciamiento y anexaron propuesta técnica jurídica para que pueda ser considerada su integración a la iniciativa de reforma presidencial.

También solicitaron ser incluidos en los foros nacionales y mesas de trabajo sobre la reforma constitucional y recordaron que en México, 25.7 millones de personas se autoadscriben como indígenas.

“Representamos, según las cifras oficiales, el 21.5 por ciento de la población total del país: una de cada cinco personas mexicanas somos indígenas. Oficialmente se reconocen 71 pueblos indígenas y aproximadamente 15 mil comunidades, conservado sus identidades e instituciones sociales, jurídicas y políticas”, manifestaron.

Puntualizaron también que 1.3 millones de personas se consideran pertenecientes al pueblo afromexicano, lo que representa el 1.2 por ciento de la población a nivel nacional.