Astacinga, Ver.- Indígenas cansados de la inseguridad y robos de los que son víctimas, amenazan con linchar a dos presuntos ladrones de autopartes que detuvo la Policía Municipal durante la madrugada de este martes. Los delincuentes permanecían en la comandancia, de donde los sacó la multitud y los amarró a un poste y amagan con hacer justicia por su propia mano.
De la protesta, más de 60 pobladores de la cabecera pasaron a cumplir la amenaza de sacarlos de la comandancia de la Policía y, con cuerdas, los ataron en un madero y amenazaron con castigarlos por robarse accesorios de vehículos.
- Te puede interesar: ¡Toma precauciones! Se acerca el derribo de caseta de Fortin, van tips de seguridad
Los uniformados observan cómo continúa llegando más gente frente al palacio, sin que puedan intervenir, porque los rebasan en número, además, los indígenas están molestos por los robos de piezas de vehículos.
Al principio de la manifestación, los indígenas solicitaron a la Policía que los ladrones pagaran lo que se habían robado de los vehículos, sin embargo, el ambiente empezó a enardecerse y decidieron sacarlos de la inspección y presuntamente lincharlos en la plaza pública.
¿Qué otros casos similares han ocurrido en Veracruz?
Seis presuntos delincuentes fueron linchados por indígenas de Atzompa, municipio ubicado en los límites de Veracruz y Puebla, luego de un enfrentamiento que además, dejó un policía herido y tres vehículos quemados, esto ocurrió el 22 de febrero de 2019.
Los hechos ocurrieron en la comunidad El Colorín, en la sierra fría de Zongolica, cuando un grupo de personas, a bordo de un vehículo Tsuru blanco, intentó llevarse a maestros que habían concluido sus labores e iban de regreso a sus domicilios, en el municipio vecino de Acultzingo.
Policías comunitarios detectaron la situación y los enfrentaron, lo que desató una persecución y balacera.
Tras recibir el reporte en el 911, policías estatales se trasladaron a Soledad Atzompa, donde cuatro de los presuntos delincuentes ya habían sido retenidos y llevados a la cabecera municipal.
Los supuestos delincuentes fueron quemados, dos de ellos tenían un disparo en la cabeza; además, tres vehículos fueron incendiados, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.