Mariano Escobedo, Ver.- Debido a que la población que habita en las comunidades serranas del municipio son más vulnerables a las bajas temperaturas que se registran durante esta temporada y que son de cero grados o menos, se les dota de ropa de abrigo gracias a la aportación que hacen fundaciones y particulares.
María Guadalupe Durán Alcántara, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mencionó que aunque en todo el municipio se resiente el frío, es en las comunidades donde éste de recrudece debido a la altura en que se ubican y poco más del 50 por ciento de marianenses habita en la parte alta.
Por ello, al tiempo de festejar a los niños el Día de Reyes con un festival, un show de payasos y la entrega de regalos, entregan a la población ropa de abrigo y medicamentos para atender a las personas que enferman y no tienen el recurso para adquirirlos.
Durán Alcántara hizo un llamado a la población para que se sume a la campaña que realizan para reunir ropa propia de esta temporada. "Quien tenga un abrigo de más que lo lleve a las instalaciones del DIF para apoyar a esa población que es muy humilde", dijo.
Las comunidades más altas y más pobladas del municipio son Loma Grande y Texmola, donde la población resiente temperaturas bajo cero, pero también atienden la necesidad de habitantes de las más pequeñas como La Libertad y Asoleadero.