Orizaba, Ver.- Negocios de souvenirs o recuerdos así como la realización de reconocimientos se ve afectada durante la pandemia, personas dedicadas a este rubro dicen ver afectado su negocio un 50 por ciento, pues al no existir turismo en Orizaba la distribución de sus artículos no se venden, por más pequeños y económicos que estos sean, así lo dio a conocer José Luis Reneaum Alcocer, procesista de fotografías para souvenirs.
Señaló que la temporada fuerte de los reconocimientos era el día del maestro y las graduaciones, pero al no realizarse estas actividades escolares el material invertido se ha quedado en la bodega del taller de José Luis.
Respecto a los souvenirs como llaveros y artículos de oficina como porta lapiceros, porta llaveros con contenedor de sobre y sujetador de tarjetas de presentación son algunos de los varios artículos que realiza, pero debido a la pandemia del Coronavirus y el poco turismo en la ciudad la venta en las tiendas es bajo reduciendo a un 50 por ciento.
Reneaum Alcocer buscó otra alternativa de labor en su taller, pues de su empresa dependen al menos dos carpinteros y cuatro mujeres que realizan las manualidades de complemento, “manejamos fotografías antiguas, por el clima las fotos se dañan y les sale hongo, con una máquina y papel especial hacemos un recubrimiento a las fotos para que no se dañen y eso nos ha ayudado, trabajos de reconstrucción, seguimos y tenemos buena bodega”.
Manteniendo la fe de que pronto la situación turística mejorará en la ciudad, se ha dedicado a la restauración fotográfica así como a la creación de recuerdos orizabeños y para no dejar de lado su labor de apoyo económico para sus trabajadores, estos laboran desde sus domicilios y talleres continúan sus actividades.
El entrevistado mencionó que trabajar desde el domicilio no es muy redituable, económicamente hablando, respecto a la realización de reconocimientos y venta de los souvenirs “tristemente la gente de acá no compra lo local, un llavero, un cuadro o adorno para su oficina, es más común que alguien que viene de fuera lo haga, pero ahora no se puede”.
Durante la entrevista, José Luis mostró brevemente el proceso de la fotografía para la realización de adorno en los cuadros, llaveros y otros insumos, pues sus diseños se basan en fotografías que con ayuda de un diseñador trabaja con lápiz algunos acabados, posteriormente se hace un escaneo buscando tener una reproducción en serie.
Cada foto ya sea restaurada o para incluirla en los souvenirs, tiene una protección que hace que no se dañe por la humedad o se pueda rayar.