El pasado jueves 29 de agosto se llevó a cabo una disculpa privada por parte del Poder Judicial del Estado de Veracruz a la familia de Pilar Argüello Trujillo, víctima de feminicidio, en cumplimiento a la medida de satisfacción derivada de la Recomendación 55/2024 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz.
¿Por qué el Poder Judicial del Estado de Veracruz realizó la disculpa privada?
Lo anterior, por el acto de revictimización secundaria, suscitado el 01 de diciembre de 2021, por parte de la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, - magistrada en retiro, Isabel Inés Romero Cruz - quien violentó y revictimizó a las víctimas indirectas Reyna Trujillo Reyes y Pedro Arguello Morales, madre y padre de Pilar.
- Te puede interesar: “No podemos acostumbrarnos a la violencia”: padre Helkyn Enríquez Báez
Considerando que el Poder Judicial del Estado tiene la obligación de garantizar la justicia institucional, y velar que quienes atiendan a las víctimas lo hagan desde una perspectiva de derechos humanos de las mujeres, es muy importante tomar medidas para que no se antepongan las creencias personales y juicios de valor, citó Equifonía en un comunicado como representante del caso.
Por lo tanto, consideraron, que este acto de disculpa privada compromete a las autoridades judiciales a tomar medidas que eviten que se dañe la dignidad de una persona en casos futuros, y específicamente en feminicidios.
“Este evento también reconoce la importancia de que la persona que representa la máxima investidura de esta institución debe garantizar estrictamente un trato digno a las víctimas, y que cuando se comenten actos que van en contra de este derecho debe sancionarse para evitar su repetición”, agregó.
La familia Argüello Trujillo dijo que aceptó esta disculpa privada en los términos presentados y en el entendido del compromiso de que se garantizará el trato digno a las víctimas directas e indirectas de feminicidio en Veracruz por parte de la Magistrada Presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y del PJEV.
Equifonía es representante del caso de feminicidio de Pilar Argüello Trujillo, privada de la vida en 2012 a los 20 años de edad, en Coscomatepec, Veracruz.
Su pareja confesó haber cometido el crimen y a pesar de su detención no se logró una sentencia condenatoria; fue absuelto por una jueza al no acreditarse su plena responsabilidad por autoridades veracruzanas.
Es el primer caso de feminicidio en ser atraído por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Publicado en Diario de Xalapa