Orizaba, Ver. - Desde el Congreso se han dado a conocer las propuestas para ocupar los cargos de magistrados y consejerías, sin embargo, la mayoría son funcionarios públicos que no tienen carrera juidicial para ocupar dichos puestos, por lo que el Colegio de Abogados en Orizaba pide no poner en estos cargos a funcionarios sin el perfil, dijo Silverio Gasca Vásquez, presidente del grupo de juristas.
Asimismo manifiesta que los nombres que han visto publicados les generan una gran inquietud, pues muchos de estos son políticos, funcionarios o parejas sentimentales de quienes ocuparon cargos dentro del Gobierno, recalcando que no cuentan con la experiencia judicial que marca la Ley para ocupar el puesto de Magistrado en el poder Judicial del Estado.
Te puede interesar: ¿Felices para siempre? En Nogales los matrimonios no duran toda la vida, te contamos
¿Por qué es importante que un magistrado cuente con carrera judicial?
"Estamos conscientes de que para ocupar esos cargos se requiere experiencia profesional y además carrera judicial, no podemos improvisar jueces no podemos improvisar juzgadores en nuestro más alto tribunal y menos que no cuenten con la experiencia en la carrera profesional, necesita carrera judicial necesaria para poder desempeñar esos cargos", enfatiza.
En la lista de prospectos para ser magistrados están Ángel Alarcón Palmeros, quien es el director de Transporte Público; Arturo Sosa Vázquez, quien funge como encargado de la Dirección de Patrimonio del Estado; Saraí Peña Galaviz titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y Liliana López Coronado, esposa del ex secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
De igual forma en la lista se menciona como propuesta de Consejeros Oliverio Hernández, Claudia Galán y José Alfredo Corona Lizárraga.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
De forma tajante, Gasca Vásquez manifiesta que poner a una persona en un puesto laboral donde no cuenta con la experiencia y la carrera profesional es una agresión a los derechos humanos de los justiciables, por lo que recuerda que el Estado tienen la obligación de proporcionar la impartición de justicia.
Te puede interesar: Egresados de la carrera de Protección Civil no dejan de capacitarse
"También es obligación proponer a personas profesionistas que cumplan con los requisitos que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Constitución"
Lo anterior habla que quienes sean propuestos para estos cargos deben ser licenciados en Derecho, tener una experiencia mínima de 10 años en el ejercicio profesional y en la Judicatura, lo que quiere decir que debe tener experiencia dentro del Poder Judicial.
Gasca Vásquez agrega que esas designaciones políticas pueden afectar a todo lo que es la impartición de justicia.
El presidente del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas llama a que se revise el curriculum de cada uno, donde se verá que el único mérito que tienen es ser funcionarios públicos en diferentes administraciones, "eso, la verdad no nos garantiza una impartición de justicia", finaliza.