Orizaba, Ver.- El Centro de Control y Comando (C5) podría convertirse en regional si integran Río Blanco e Ixtaczoquitlán sus cámaras de vigilancia para que las monitoree Orizaba, dio a conocer el alcalde Igor Fidel Rojí López, quien señaló que esto permitirá la posibilidad de vigilar avenidas que actualmente están sin cámaras.
Dijo que este proyecto es resultado de la Mesa de la Paz que diariamente se reúne para coordinar acciones en materia de seguridad en la región.
Dijo que inicialmente esos dos municipios manifestaron su interés por instalar cámaras y que éstas se monitoreen desde el C5 de esta ciudad, que cuenta con la tecnología que se requiere, mismo al que podrán incorporarse los municipios que lo deseen, con el propósito de tener “no solo una Orizaba tranquila sino una región más vigilada y más segura para todos los ciudadanos”, subrayó.
Agregó que esos municipios ya aceptaron, ellos pagan sus cámaras y Orizaba los monitoreará, para ello se firmará un convenio y tendrá que aprobarlo el cabildo. Señaló que para operar esas cámaras no se requiere más personal.
Río Blanco está pensando en tres e Ixtaczoquitlán en 10 equipos de video vigilancia. Estarán listas en aproximadamente dos meses y la inversión la harán ellos.
El C5 es un centro de comando y control de alta tecnología que puede hacer eso. Lo que tienen es que conectar ellos sus cámaras hacia nuestras instalaciones
Esto permitirá monitorear avenidas como la Fernando Gutiérrez Barrios, la avenida San Juan, en Ixtaczoquitlán; o Camino Nacional, la colonia Modelo, en Río Blanco; que son zonas que ahorita están sin cámaras.
La instalación del C5 de Orizaba requirió una inversión de 7.5 millones de pesos, se inauguró en junio del año pasado y monitorea cerca de cien cámaras de video vigilancia que están distribuidas alrededor de la ciudad.
Está en proyecto sumar otras cien cámaras, éstas del gobierno del estado, que ya están instaladas y solo falta concluir algunos detalles para que pasen sus imágenes al centro de control y comando.
El Ayuntamiento de Orizaba, recordó el munícipe, invierte cerca de 75 millones de pesos al año en tener la mejor policía del país, ese monto representa el 12 por ciento del presupuesto municipal anual, que es de alrededor de 650 millones de pesos.
Ningún municipio del país invierte esa cantidad en seguridad, la mayoría de los municipios invierte entre el 1.5 y 3 por ciento de su presupuesto en seguridad
Al referirse al cuerpo de policía enfatizó que los ciudadanos deben sentirse orgullosos de tener la policía con la que se cuenta, “que si bien no es perfecta, que si bien tenemos errores y problemas, estamos tratando de lograr que sea una policía eficiente, honesta y que actúe en beneficio de la población”, concluyó.