Podría haber cierre masivo de escuelas privadas

Carlos Luna Escudero señala que ya trabaja con sus abogados para imponer amparos si no son escuchados

  · sábado 2 de octubre de 2021

Foto: Archivo | Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

El presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, Carlos Luna Escudero, califica de ocurrencia la posibilidad de que se apruebe la NOM-237 que provocará “una lluvia de amparos” dado que solo en el estado cuando menos mil 500 escuelas privadas estarían en riesgo de desaparecer.

“Si es que la llegan a imponer en sus términos actuales, todas las organizaciones de escuelas particulares nos vamos a amparar, no podemos permitir la sobrerregulación porque además la Secretaría de Economía nos quiere supervisar los programas y planes de estudios cuando ya tenemos una entidad federal y estatal que lo hace, que son las Secretarías de Educación Federal y Estatal”, expone.

Carlos Luna Escudero / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Señala que la corporación que representa trabaja con sus abogados para imponer amparos si no son escuchados y que se está convocando al total de organizaciones que existen en el estado para preparar la defensa jurídica de esta “arbitrariedad”.

Explica que con este Proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” se está buscando sobrerregular las escuelas particulares, no solo en términos económicos, porque le dan un “matiz comercial”, cuando se trata de un servicio público.

“Los pagos que hacen los alumnos por supuesto que tienen que ver con un contrato y no comercial, que las escuelas particulares tenemos con los padres de familia, en segundo término quieren que se exenten de mora, intereses, la falta de pago de los padres de familia durante tres meses, es un absurdo que no entienden cómo operamos las escuelas particulares que no recibimos subvención alguna de gobierno estatal ni municipal ni federal sino que vivimos de nuestros ingresos”.

Por ello, si les obligan a extender el servicio educativo durante tres meses sin recibir la colegiatura están condenando técnicamente al colapso sobre todo a las escuelas chicas y medianas, explica.

“El 85 por ciento de las escuelas particulares del estado de Veracruz, casi viven al día, cubren sus egresos con los ingresos mensuales, por eso la gran mayoría ha decidido que a partir del 15 de cada mes o del 10 de cada mes, haya un cargo moratorio porque definitivamente no podemos trabajar con salivita, hay que pagar honorarios a los docentes, servicios, muchas escuelas pagan renta, entonces esto es un absurdo absoluto”.

Señala que las 12 reuniones que se pactaron entre la Secretaría de Economía y las organizaciones de escuelas particulares fueron un rotundo fracaso porque no escucharon lo que tenían que decir las escuelas particulares, “ellos están decididos a imponerla a como dé lugar”.