En Acultzingo, podrían ser reubicadas familias damnificadas tras barrancadas

Esto se haría una vez que el gobierno del estado autorice el predio que propuso el ayuntamiento

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · martes 17 de septiembre de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Acultzingo, Ver.- Las 80 familias que resultaron damnificadas durante las dos barrancadas que se registraron en junio y agosto pasados podrían ser reubicadas una vez que el gobierno del estado autorice el predio que propuso el Ayuntamiento.

El alcalde René Medel Carrera dijo que ya tienen el terreno que pidió la autoridad estatal como requisito para ubicar ahí a las familias. Éste se ubica a un costado de Auditorio Municipal, es de hectárea y media y tiene un costo de 6 millones de pesos.

Señaló que dialogó con el propietario del mismo y acordaron cubrir el monto en pagos hasta liquirarlo. “Trabajé dos semanas duro, ya tengo el terreno, pero ahora falta que gobierno del estado haga lo demás”, apuntó.

Fotografía: Miguel Castillo

En ese espacio, señaló el alcalde, se reubicará a familias de las colonias Juan Pablo II y Tiro al blanco, así como a las de la comunidad de Potrero, quienes perdieron su patrimonio a consecuencia de las barrancadas del 4 de junio y del 23 de agosto pasado.

Dichas familias continúan en los albergues que se activaron en el Auditorio Municipal y el salón de fiestas de la congregación de Potrero.

El alcalde mencionó que personal de la Secretaría de Protección Civil, de Sedesol, Invivienda y el DIF estatal hicieron el levantamiento de los daños y plantearon a la autoridad del estado la situación de esas familias.

Consideró que seriedad en lo que se pretende hacer, pues hay avance. “No creo que por nuestra parte haya alguna falla por la que digan ahora no se va hacer, a menos de que gobierno del estado ponga reglas muy estrictas. De nosotros ya está el terreno, ellos tienen sus tiempos, van a hacer su maqueta, su carpeta, van a hacer la construcción", apuntó.

Por último, el alcalde señaló que mantener a ese número de familias en los albergues ha sido complicado, tanto para los pobladores como para las autoridades, pues mientras para unos es muy complicado habitar en un lugar que no es su hogar, para la autoridad ha sido costoso, sobre todo lo que se refiere a la comida, para la que destina 15 mil pesos semanales con la intención de que reciban una alimentación balanceada, que incluya carne y verduras, por lo menos una vez al día.