Córdoba, Ver.- La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado, existen 5 tipos entre los que se encuentra la hepatitis C, la cual según estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hay un millón 590 mil mexicanos que la tienen, pero más de 80% lo desconoce. Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis.
Al ser una enfermedad que se transmite a través del contacto con la sangre de alguien que tiene el virus o por transmisión sexual se desconoce en muchos de los casos la presencia del virus. sin embargo los síntomas más comunes son fiebre, náusea, vómito, dolor abdominal, color amarillento de la piel.
Este año la Organización Mundial de la Salud lanzó su campaña “La Hepatitis no puede esperar” la cual haces referencia a la importancia de actuar de manera urgente para eliminar esta enfermedad que amenaza a la salud pública.
“Cada 30 segundos fallece n a persona por síntomas relacionados con la hepatitis incluso durante la actual crisis causada por Covid-19”, se lee en la publicación de la OMS.
El doctor Oscar Maza, médico con amplia experiencia en el tratamiento de diversas enfermedades explica que en la región si existe un alto índice de personas con hepatitis siendo la hepatitis B la que más abunda en la población.
“En un comunidad pequeña al menos encontramos 20 casos en la región, esta enfermedad daña la calidad de vida, la familia se ve involucrada al tener una persona enferma de hepatitis porque si no se cuidan al final quienes terminan cuidando al enfermo es la familia”, explica
Esta enfermedad es prevenible pues la hepatitis puede ser causada por la obesidad, por el exceso de ingesta de alcohol y por consumir alimentos o agua contaminada, afirma el Doctor Maza quien recomienda tener un especial cuidado con lo que se integra a la dieta diaria.
“Las personas que consumen alcohol en exceso tienen un riesgo alto de daño hepático lo que podría terminar en insuficiencia renal, así como quienes no comen de forma moderada y presentan obesidad”, informa el médico.
Las estadísticas del INSP señalan que la hepatitis B, es un poco menos fuerte que la C sin embargo se estima que ha impactado a 1.7 millones de mexicanos que han estado en contacto con el virus y 107 mil lo padecen de manera crónica.