Orizaba, Ver.- Mauricio Sosa, coordinador de la Policía Municipal en Orizaba dijo que se busca concretar la colocación de puntos de auxilio en las instituciones bancarias de la ciudad, para evitar que los cuentahabientes sean sorprendidos y, ante la posibilidad de ser víctimas de un delito, puedan solicitar el apoyo de esa corporación.
En entrevista, al tiempo de pedir a la población seguir las recomendaciones que se les hace para evitar ser sorprendidos por los delincuentes, dijo que los que se colocarían son carteles con un código QR, que al escanear solicitan el auxilio de esa corporación.
- Puedes leer también: “Hostigamiento” de financieras aumenta por aguinaldos; hasta 5 llamadas al día realizan
Dichos puntos de auxilio son los llamados EPC, en ellos se colocarán carteles que tienen un código QR y, "uno como ciudadano, con un smartphone puede escanear el QR y acudirá una patrulla en su auxilio, pues se refleja en el C-5", pues al escanearlo, como son puntos geo-localizados lanzan la alerta y acudirá la unidad para ver de qué se trata, abundó.
“Esperamos que los bancos accedan porque a veces sus políticas no lo permiten, pero esperamos que la respuesta sea positiva para la seguridad y tranquilidad de los cuentahabientes”, resaltó.
¿Cómo se van a identificar los llamados EPC?
Esos puntos, deberán estar bien identificados deben tener los carteles a la vista y estar al exterior, para que los cuentahabientes tengan fácil acceso a los mismos.
Al acercarse las fechas en las que la derrama económica se eleva por el pago de las prestaciones de fin de año, el riesgo de ser víctima de pacazos o asaltos aumenta, por ello recordó las recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta, para evitar ser sorprendidos por los delincuentes.
A quienes retiran una cantidad fuerte en efectivo de las instituciones bancarias, recordó que pueden solicitar el acompañamiento de la Policía Municipal para resguardar su salida del banco hasta llegar a su destino”, resaltó.
“Si el ciudadano es de algún municipio aledaño lo acompañamos hasta el límite de la ciudad”, dijo.
Recomendó mantenerse alerta y sobre todo evitar entablar plática con personas desconocidas, -que siempre llegan de forma amable, haciendo una pregunta u ofreciéndoles algo-, para no caer en su engaño; es decir, "que no permitan un primer contacto y así evitar ser sorprendidas".
Hizo también un llamado a quienes acuden a los cajeros automáticos a retirar dinero en efectivo, para que eviten ir a cajeros aislados ni a los que estén en lugares diferentes al banco; ir en horario concurrido para no ser sorprendidos con facilidad, tampoco ir solos y, si no tienen quién les acompañe, vigilar que en su entorno no haya personas que pudieran acercárseles u ofrecerles algo.
Resaltó que es importante tener una cultura de prevención, pues mientras más precavidos y cuidadosos sean los ciudadanos habrá menor riesgo de ser víctimas de algún delito.