Mariano Escobedo, Ver.- Con siete policías municipales inactivos a causa del Covid-19 y solo 50 elementos para resguardar más de 30 mil habitantes y seis localidades, el alcalde perredista Baldomero Montiel Estévez dijo la policía municipal es vulnerable a la delincuencia organizada que entra y sale de forma rápida por los diferentes accesos al municipio, pese a contar con el apoyo de Seguridad Pública, Fuerza Civil y la Guardia Nacional con quienes trabajan de manera coordinada.
El resultado de esta falta de apoyo en torno al tema de la seguridad son los lamentables hechos que se dieron el pasado jueves en donde perdió la vida el aspirante a ala alcaldía de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, quien fue asesinado tras una persecución que terminó enfrente del palacio municipal de Mariano Escobedo.
“Necesitamos o requerimos el apoyo por parte de SSP, por parte del señor Gobernador, por parte del mismo Gobierno federal, en estas fechas tenemos siete elementos de policía municipal que dieron positivo a Covid-19, desafortunadamente nuestra policía es una policía vulnerable, tenemos un acceso del lado del estado de Puebla al municipio de Mariano Escobedo, algo que nos hace aún más vulnerables para esta situación de esta gente que se dedica a hacer el mal”, explicó el alcalde.
Destacó que siempre han trabajando de manera coordinada en las mesas de trabajo con la SSP, Fuerza Civil, GN y jamás han hecho nada con la policía municipal sola, sin embargo este día fatídico en donde los hechos violentos se presentaron en el municipio, los elementos policiacos se encontraban atendiendo llamadas de auxilio que fueron hechas al 911 por riñas familiares, mientras que otros elementos estaban realizando sus recorridos teniendo a tres vehículos en circulación, un policía municipal en el ayuntamiento y uno más resguardando una casa en la unidad las Fuentes.
Sin embargo los accesos al municipio son diversos, uno que va de las unidad habitacional Chicola al Mirador, El Recreo y llega hasta la cabecera municipal por la colonia Ejidal. El otro acceso principal es del crucero de Santa Ana donde esta la estatua de la Mujer Indígena que colinda con del camino de Ixhuatlancillo a Mariano Escobedo y también se tiene un tercer acceso que va del centro de Ixhuatlancillo a la Colonia Ejidal de Mariano Escobedo, explicó el funcionario quien hizo hincapié en que se encontraba aislado por sospecha de Covid-19 el día del ataque.
“Desafortunadamente ese día lunes yo estaba aislado por problemas de salud, el día lunes el doctor me sugirió una prueba de Covid-19 que salió negativa. Pero yo repudio ese tipo de actos y me sumé a las investigaciones ese mismo día en donde la ministerial solicitó por medio de un oficio al ayuntamiento que se permitiera revisar las cámaras que tenemos en el interior del ayuntamiento y dos que tenemos en el exterior”, dijo Montiel Estévez.
Comprometido a colaborar con las investigaciones, dijo estar en la mejor disponibilidad para que se aclaren estos acontecimientos que desafortunadamente pasaron en mi municipio y esperan que las autoridades habrán de hacer las investigaciones correspondientes y la línea de investigación pertinente y dar con los responsables.