Orizaba, Ver.- Con una corporación que integran alrededor de 350 elementos, entre operativos, guardias municipales, C-5 y personal administrativo, la Policía Municipal de Orizaba trabaja para vigilar la seguridad de los orizabeños y ciudadanos que convergen en la ciudad, cabecera de la región de las Altas Montañas. Sobre el desempeño de la misma los ciudadanos coincidieron que en general es bueno, aunque consideran que es necesario que se les capacite más en materia de Derechos Humanos.
Martín García Limón, regidor integrante de la Comisión de Policía Municipal, mencionó en entrevista, que en la corporación se ha avanzado bastante, tanto en temas administrativos como operativos. Destacó que si bien quienes integran esta corporación tienen la responsabilidad de procurar la seguridad de los ciudadanos, éstos también deben poner de su parte para que el entorno en el que viven sea seguro.
Mencionó que ninguna ciudad está exenta de los delitos, Orizaba no es la excepción, pero se trabaja en materia de prevención. Al referirse al delito que se comete con más frecuencia, dijo que en el último periodo se disparó el robo a comercios.
Reconoció que pocas veces la policía logra detener en flagrancia a los delincuentes, aunque los afectados reportan el delito, éste ya sucedió y aunque aportan algunos elementos para hacer la investigación, ésta corresponde hacerla a la Fiscalía, no a la Policía Local. Y en muchas ocasiones, los afectados ya no dan seguimiento a la denuncia que interpusieron ante la autoridad competente.
Sobre si hay alguna zona considerada como foco rojo a la comisión de algún delito, señaló que son principalmente los que colindan con algunos municipios, por ejemplo, la Unidad Habitacional El Trébol y Barrio Nuevo, que colinda, con Ixtaczoquitlán.
También lo es en la zona Norte la Avenida de Los Censos, donde hay un gran número de unidades habitacionales y colindancia directa con Mariano Escobedo y Atzacan e incluso con Ixhuatlancillo.
- Puedes leer también: ¿Por qué cambian de color las hojas de los árboles en otoño?
“Estas zonas por su misma cercanía pueden considerarse como focos rojos, porque es muy fácil que entren de un municipio a otro y las policías están limitadas, a menos que fuera un tema de flagrancia, cuando sí puede haber una persecución; de lo contrario pueden evadir a la policía pasando a otro municipio”, explicó.
Policía de Orizaba busca certificación
Desde hace cerca de un año trabajan para obtener la certificación de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA) por sus siglas en inglés.
Lee también: Orizaba, seguro y bonito: coordinador de Turismo indica que atracciones reciben mantenimiento
Señaló que, de tener la aprobación, la de Orizaba sería primera Policía de Veracruz y del sureste del país en recibirla. A nivel nacional solo hay siete corporaciones que tienen esa certificación y, Orizaba sería la octava debidamente certificada.
Señaló que dentro de los requisitos y procedimientos que CALEA exige para otorgar dicha certificación están: tener un organigrama debidamente conformado, reglamento interno, todos los policías debidamente certificado, tener equipo tanto vehicular, armamento, chalecos debidamente personalizado para cada elemento, cumplir ellos con capacitaciones y certificaciones en temas de Derechos Humanos.
“Todo esto la Policía de Orizaba lo fue cumpliendo. Personal de esa institución vino a la ciudad a hacer supervisiones, evaluaciones y observaciones”, resaltó.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el estándar mínimo de policías por cada mil habitantes es de 1.8, esto es definido a partir del promedio internacional.
La Policía Municipal de Orizaba tiene alrededor de 350 elementos, por lo que cumple con ese estándar, es parte también de lo que exige el proceso de certificación. En este número están incluidos los guardias municipales, los policías efectivos, así como quienes son parte del C-5 y el personal administrativo.
Aunque no precisó cuántas mujeres que son parte del cuerpo policial, dijo que el número es significativo, ya que son parte fundamental de la operatividad de la corporación, ya que ellas intervienen cuando se da la detención de alguna persona de ese género.
¿Qué opinan ciudadanos de la policía de Orizaba?
Los ciudadanos que cotidianamente desempeñan sus actividades en los diferentes puntos de la ciudad, opinan sobre el desempeño de los elementos de esta corporación.
Gabriela López, empleada de una empresa, dijo que ha observado que el desempeño de la Policía es bueno, ya que en las ocasiones en que ha necesitado su apoyo sí lo ha obtenido.
Aunque desconocía que la corporación estuviera buscando la certificación de CALEA, dijo que es bueno que se capaciten porque tienen trato directo con la gente.
Ana Karen Vergara, empleada, dijo que ha tenido buenas y malas experiencias. “Son amables si te acercas a ellos cuando tienes alguna duda o conflicto, pero también hay policías que no dan la misma atención”.
Consideró también que es importante que se capaciten, porque cada vez son más las personas con las que tienen que tratar.
Jonathan, estudiante universitario, estimó que el 80 por ciento de los policías tienen un buen desempeño, el resto, dijo incurren en alguna irregularidad o práctica que demerita su labor.
Dijo también, que, así como se capacitan los elementos de la Policía Municipal debería hacerse lo mismo con la Policía Vial e instruirlos en materia de Derechos Humanos, para que respeten los derechos de los ciudadanos.
Mientras para Jesús Hermida, la Policía Municipal hace su trabajo como debe hacerlo, Luis Mora dijo que, aunque la Policía Local sí vigila la ciudad, podría hacerlo mucho mejor.
Comparó la corporación actual con la que hubo hace casi 20 años y, dijo que la de antes era mejor. “Siento que antes había más vigilancia que ahora”, concluyó.