Orizaba, Ver.- Plácido Andrés Rodríguez, quien fungió como coordinador de Seguridad Pública Municipal en Orizaba, acató una orden de traslado de la Secretaría de Marina, a la que pertenece, para ocupar un puesto superior en Tampico, donde estará al frente de un batallón, afirmó el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos.
En rueda de prensa, descartó tajante que fuera concentrado en Veracruz. “Es lo más falso y calumnioso”. Hoy se entregó al capitán un reconocimiento por el servicio que dio a la ciudad sin cobrar un peso, pues recordó que él pertenece a la Marina de México.
Plácido Andrés Rodríguez estuvo tres años cuatro meses al frente de la Policía Municipal de Orizaba. “Como alcalde estoy completamente satisfecho de la operación de todos los marinos que han estado acá: el capitán Alegría, el teniente Bolaños y, tuvieron que emigrar porque ellos hacen su carrera dentro de la Marina, no dentro de la Policía”, dijo Diez Francos.
Subrayó que la Marina ha dado soporte y funcionalidad a la Policía de Orizaba. Resultado del trabajo que han realizado es que, la corporación se capacitó para recibir la certificación de Calea, que es la Comisión de Acreditación para Agencias de Cumplimiento de la Ley. Es una autoridad de acreditación que tiene sede en los Estados Unidos.
Dijo en los próximos días viajará a Jacksonville, Florida, en Estados Unidos, para recibir la certificación que dan los sheriff de ese país a la corporación de Orizaba, al concluir su entrenamiento con éxito.
Señaló que ese programa de certificación lo trajo el capitán Placido Andrés Rodríguez para la Policía de Orizaba, que se convierte en la primera del Sureste de la República en recibirlo y el primero en recibirla en tiempo récord.
Te puede interesar: Robos han aumentado 60% en Orizaba; policía está rebasada: coordinador estatal de Capellanía
Recordó que quien toma las decisiones en el cambio de mandos es él, como presidente municipal, y así lo hizo, por lo que este día dio posesión de la coordinación a Mauricio Sosa, quien ha apoyado desde hace año y medio a la corporación y ha dado muy buenos resultados.
La autoridad local reconoció que sí ha habido asaltos, “el último, muy raro, pues un cuentahabiente vino de Tehuacán a depositar efectivo a Orizaba y, no quería poner la denuncia”.
"Policía municipal está trabajando bien"
Enfatizó que la Policía Municipal está trabajando bien, el capitán Jesús Villalobos, también de la Marina, quien es comisario operativo desde hace cuatro meses está trabajando bien y sigue al frente de la corporación.
Al preguntarle sobre lo que debe hacer la Policía Municipal ante un asalto en un banco, Diez Francos resaltó que dentro de una institución bancaria no puede actuar. Uno de los asaltos fue en el estacionamiento de un banco, que es propiedad privada y no puede ingresar.
“Cuando hay ese tipo de hechos y vienen perfectamente dirigidos quiere decir que alguien los está poniendo. Si saben que alguien trae en la cajuela una cantidad es porque alguien les dijo; ante eso no se puede hacer nada”.
Orizaba, agregó, es una ciudad de 130 mil habitantes con un movimiento de 400 mil, porque aquí confluyen de todos los municipios de la región.
“La Policía Municipal está trabajando bien”, resaltó y apuntó que eso se sabe comparando las estadísticas de la ciudad con los de otras ciudades y “estamos a años luz en seguridad, de Córdoba, de Xalapa, de Coatzacoalcos y per cápita completamente diferenciados”.
Finalmente, remarcó que Orizaba sigue siendo una ciudad tranquila, pero no exenta de que pueda ocurrir algún hecho delictivo.