Orizaba, Ver.- La seguridad en Orizaba se fortalece al construir el canal de comunicación entre la autoridad y los ciudadanos en materia de prevención del delito, afirmó Narciso Peña, coordinador de la Policía Municipal. Dijo que esto, aunado a la tecnología de vigilancia que hay y la capacitación al personal del C5, se generan buenos resultados en materia de seguridad.
En entrevista, dijo que se reestructuró la vigilancia en la ciudad, lo que les ha permitido identificar autos con placas sobrepuestas, autos y motocicletas con reporte de robo o placas sobrepuestas.
Te podría interesar: Altas Montañas, región más peligrosa para ser docente: SNTE
“Nos ha permitido identificar a las personas que nos reportan han querido meterse a una casa y, a través de las cámaras, con la migración que hicimos de cable coaxial a fibra óptica, nos ha ayudado mucho porque tenemos prácticamente fotografías de las personas denunciadas y les hemos dado seguimiento”.
Ciudadanos no denuncian
Lamentablemente, destacó, si el ciudadano no denuncia, la Policía Municipal no puede proceder a la detención, pero tienen la identificación de los presuntos delincuentes, sobre quienes mantiene vigilancia.
Otra de las estrategias que modificaron es que, al migrar de la vigilancia en patrullaje a la policía de proximidad, se genera un acercamiento con el ciudadano y, “eso nos ha dado mucha información”.
Diariamente, dijo, hacen un ‘mapa de calor’ en las 7 zonas y si en alguna se necesita reforzar la vigilancia, se hace. Esos focos se atienden por dos razones: “porque efectivamente se cometen ilícitos o porque en ese lugar los ciudadanos participan más, hablan, avisan de lo que se les hace sospechoso”, subrayó.
Síguenos a través de Google News
Cada reporte queda como una incidencia y ha permitido que los policías sean más eficaces en su trabajo de prevención.
Añadió que estas acciones se refuerzan con la tecnología, pues una cámara de vigilancia hace el trabajo de 10 policías, y “si tenemos suficientes cámaras y puntos de vigilancia, ayuda mucho”, apuntó.
Lee más: A 18 días de blindaje de seguridad en Maltrata, delitos se redujeron: Amotac
Reporte de asalto
Sobre el incidente que sucedió esta mañana de un presunto asalto en un establecimiento de la Calle Madero, dijo que no fue así. El reporte lo recibieron como un asalto, pero tras platicar con el gerente de la tienda, éste les indicó que llegaron a amenazarlo dos individuos, por lo que activó el botón que enlaza al establecimiento con la Policía y acudieron en 3 minutos.
Esa comunicación que tienen es lo que ha permitido mantener un índice bajo en la incidencia de delitos.
Este día, autoridades municipales entregaron a la Policía Municipal 10 patrullas y a Protección Civil dos ambulancias, que reforzarán en la primera, la vigilancia en la ciudad y en el segundo, la atención en materia de protección civil.