Orizaba, Ver.- En los últimos años, la Policía Municipal de Orizaba recibió solo una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y solo una de las 360 detenciones que realizó y puso a disposición de la Fiscalía no fue legalizada por un juez; esa efectividad es resultado de la capacitación que reciben los elementos de la corporación, afirmó Eric Morales Reyes, director de Gobernación.
En entrevista, tras inaugurarse este día el curso que en materia de Derechos Humanos imparte integrantes de la Fundación Baltazar Garzón a los elementos de esa corporación, dijo que en esa efectividad es donde se ve el resultado de la capacitación.
“Tenemos el 100% de confirmación de la detención por parte de Fiscalía, que es el primer filtro que nosotros tenemos que brincar, posteriormente, llevar el control y después, la vinculación; pero el primer filtro es en donde nos observan la correcta aplicación de los protocolos de actuación de la Policía. Tenemos un 100% y ese es el resultado de la capacitación
Dijo que en promedio por año ponen a disposición de la Fiscalía, entre 110 y 120 personas detenidas. “Estamos hablando de 360 puestas a disposición, de las cuales todas han sido confirmadas por la Fiscalía y una solamente no ha sido legalizada por un juez”, explicó.
Te puede interesar: Nombran a almirante Plácido Domínguez Delegado interino de Tránsito Municipal
Además del curso de capacitación que en materia de Derechos Humanos reciben de parte de la Fundación Baltazar Garzón, para que un Cadete pueda ser parte de la Policía Municipal debe acreditar tres cursos: Formación Inicial, que es un curso que consta de 972 horas; competencias básicas, y la evaluación de las mismas; paralelo a esos tres cursos que son obligatorios, se les imparte un curso de Derechos Humanos, de proximidad social con perspectiva de género y cursos en materia de Cadena de Custodia y de Cadena de Justicia Penal.