Orizaba, Ver.- Desde hace un año funciona la Unidad Canina de la Policía Municipal de Orizaba, cuyo objetivo es prevenir el delito y generar la proximidad social en la población, dio a conocer José Antonio Meza Martínez, quien está a cargo de la misma.
Mencionó que actualmente trabajan con cinco perros y cuatro más están en formación. Indicó que, aunque se puede entrenar a canes de otras razas, los que tienen las características adecuadas para integrar esta unidad son los Pastor Belga Malinois y Pastor Belga Holandés.
Te puede interesar: Veracruz, a la vanguardia con binomios caninos mejor preparados
Meza Martínez, quien es miembro del Grupo Táctico Internacional GTIK9 división México, agregó que los canes reciben entrenamiento constante y son asignados a elementos previamente seleccionados.
“Los policías deben tener ciertas cualidades, la principal, que les gusten los perros, que tengan paciencia, que sean empáticos, que tengan carácter, sean asertivos y tengan vocación de servicio”, señaló.
Ellos, al igual que los canes se entrenan todos los días bajo los parámetros que se marcan en tiempos, cuidando siempre la integridad de los perros.
Como parte del entrenamiento se les observa en espacios públicos abiertos como la Alameda Francisco Gabilondo Soler y la Plaza Bicentenario, donde se pone a prueba el temple y respuesta de los perros ante el acercamiento de la población.
Cabe destacar que la Policía de Orizaba es la única que tiene Unidad Canina en la zona de las Altas Montañas.